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Los siete mensajes de Jesús a las siete iglesias del Libro de Apocalipsis en los Capítulos 2–3 es probablemente la sección de Apocalipsis más conocida y han sido un consuelo y un desafío para muchas iglesias modernas.Los mensajes elogian a las iglesias por lo que hacen bien, pero también ofrecen advertencias marcadas a aquellas iglesias que erran.Lo que muchas iglesias y cristianos pueden no darse cuenta es que el mensaje central para cada iglesia es el mismo, proporcionando unidad a los capítulos 2–3 de Apocalipsis, así como a todo el libro de Apocalipsis.

El mensaje central a las siete iglesias del Libro de Apocalipsis es permanecer fiel a Jesús.Cada iglesia que recibe una recomendación recibe una recomendación por la fidelidad.Cada iglesia que recibe una condena recibe una condena por la infidelidad.

En este artículo, revisaré los mensajes de Jesús a cada una de las siete iglesias, mostrando cómo todo está relacionado con la fidelidad a Jesús.Pondré una tabla muy útil que resume el contenido en la sección Resumen de este artículo.No dude en hacer clic aquí para saltar a esa mesa.

Antes de entrar en cada mensaje, debe tenerse en cuenta que los mensajes de Jesús a las siete iglesias siguen un patrón similar.Primero, Jesúselogiosla iglesia por lo que están haciendo bien.Segundo, Jesúscondenala iglesia por su pecado o lo que están haciendo mal.Tercero, Jesúscomisionesla iglesia para hacer algo en relación con la recomendación o condena.

1. El mensaje de Jesús a la Iglesia en Éfeso (Apocalipsis 2: 1–7)

Elogio.Jesús elogia a la Iglesia Efesiana por seis cosas.Primero, no llevan con personas malvadas (Apocalipsis 2: 2).En segundo lugar, prueban aquellos que se llaman apóstoles y revelan los falsos (2: 2).Tercero, tienen perseverancia (2: 3).Cuarto, perduran mucho por el nombre de Jesús.Quinto, no se han cansado (2: 3).Finalmente, odian las obras de los nicolaítanos (2: 6).

Cada una de las seis elogios sobre el centro de la fidelidad.Descargar a las personas malvadas y sus prácticas, como los nicolaíticos, es un problema de fidelidad.Para permanecer fiel a Jesús, una persona y una iglesia deben adherirse a lo que es bueno y correcto.Probar a aquellos que afirman ser apóstoles con el propósito de no ser desviados por los falsos líderes es nuevamente un problema de fidelidad.Una persona y una iglesia deben seguir a los líderes instalados por Jesús para permanecer fieles a Jesús.Perseverante, duradero y no cansado para Jesús es nuevamente un problema de fidelidad.Ningún tipo de dificultades debería llevar a la gente de Jesús por mal camino.Para permanecer fieles, deben perseverar y soportar todas y cada una de las dificultades y desafíos.

Condenación.Jesús da una sola condena a la iglesia: "Has abandonado (ἀφίημι) el amor que tuviste al principio" (Apocalipsis 2: 4).Ha habido una buena cantidad de controversia sobre lo que Jesús quiso decir al abandonar el amor que tenías al principio.Cubriré esa controversia en un artículo futuro.Por ahora, quiero llamar su atención sobre el lenguaje de fidelidad que usa Jesús. El lenguaje de abandono (ἀφίημι) muestra que la iglesia ha sido infiel, específicamente infiel a "tu primer amor".Mi creencia actual sobre el "primer amor" es que se refiere a Jesús.La Iglesia Efesiana está haciendo mucho bien, pero han abandonado a Jesús;Han perdido su amor por Jesús.Como resultado, no viven vidas completamente fieles.

Comisión.Jesús luego emite una triple comisión a la Iglesia Efesiana en Apocalipsis 2: 5: (a) Recuerde desde donde ha caído, (b) se arrepiente y (c) realiza las obras que realizó al principio.El idioma para "arrepentirse" y "hacer las obras que hiciste al principio" es nuevamente el idioma de fidelidad.La Iglesia Efesiana no ha sido fiel.Por lo tanto, necesitan arrepentirse y hacer sus primeros trabajos para convertirse en una iglesia fiel una vez más.

Resumen.La fidelidad de la Iglesia Efesiana se está desafiando de tres maneras.Primero, los falsos apóstoles y falsos maestros (como los nicolaíticos) están tentando a la Iglesia Efesiana a ser infiel a Jesús y sus mandamientos.En segundo lugar, la iglesia está siendo perseguida por "personas malvadas", probando su fidelidad a Jesús.Tercero, la Iglesia ha abandonado su primer amor, Jesús, lo que resulta en una vida que se vive en contra de los mandamientos y estándares de Jesús.En algunas de estas áreas, la iglesia ha sido fiel;En otros, la iglesia ha sido infiel.

2. Mensaje de Jesús a la Iglesia en Smyrna (Apocalipsis 2: 8–11)

Elogio.Jesús reconoce que la Iglesia Smyrna está experimentando tribulación, pobreza y calumnia de "judíos" (Apocalipsis 2: 9).El hecho de que Jesús nunca condena a la Iglesia Smyrna por algo revela que los cristianos de Smyrna han permanecido fieles a Jesús durante sus Aferencias (tribulaciones), pobreza y calumnias.En otras palabras, ninguna cantidad de aflicción les ha hecho que sean infieles a Jesús;Ninguna cantidad de pobreza les ha hecho que sean infieles a Jesús;y ninguna cantidad de calumnias les ha hecho que sean infieles a Jesús.

Condenación.Como se mencionó anteriormente, Jesús no condena a la Iglesia Smyrna de nada.Se han mantenido perfectamente fieles.¡Que se diga esto de nuestras iglesias!

Comisión.Jesús emite una doble comisión a la Iglesia Smyrna que se centra en la fidelidad.Primero, Jesús le dice a la iglesia que teme lo que están a punto de sufrir, que está siendo arrojado a la cárcel por el diablo (Apocalipsis 2:10).Este propósito de permitir que Satanás ataque directamente a la Iglesia es "probar" la iglesia (2:10).En segundo lugar, Jesús le dice a la iglesia que "sea fiel" hasta la muerte, presumiblemente porque la persecución contra la iglesia está a punto de aumentar (2:10).El lenguaje de las pruebas y la fidelidad en Apocalipsis 2:10 enfoca las pruebas que la Iglesia Smyrna está a punto de experimentar en torno a la fidelidad.La Iglesia Smyrna está a punto de entrar en un período extremadamente difícil.Sin embargo, Jesús los exhorta a permanecer fieles a él.

Resumen.La Iglesia de Smyrna está experimentando la preparación (tanto física como verbal) y la pobreza (falta de recursos necesarios, como el dinero y la comida).Han hecho bien en permanecer fieles a Jesús a lo largo de estas pruebas.Sin embargo, Jesús advierte a la Iglesia que la persecución está a punto de empeorar mucho porque Satanás está involucrando directamente.La comisión explícita de Jesús para este tiempo es que la Iglesia permanece fiel a él: "Sea fiel a la muerte" (Apocalipsis 2:10).

3. Mensaje de Jesús a la Iglesia en Pergamum (Apocalipsis 2: 12–17)

Elogio.Jesús elogia a la iglesia en Pergamum por dos cosas relacionadas.Primero, se aferran al nombre de Jesús, lo que significa que no niegan el nombre de Jesús (Apocalipsis 2:13).En segundo lugar, no negaron su fe en Jesusven, aunque habitan donde está el trono de Satanás y donde Antipas fue asesinado (2:13).Cabe señalar que el ESV dice: "No negaron mi fe" (οὐκ ἠρνήσω τὴν πίστιν μου; 2:13).Sin embargo, la cláusula οὐκ ἠρνήσω τὴν πίστιν μου se puede traducir "No negues tu fe en mí", lo cual tiene más sentido y es cómo entiendo la cláusula.La Iglesia Pérgica se ha mantenido fiel a Jesús y sigue siendo fiel a Jesús a pesar de que están en medio de la persecución.El lenguaje de fidelidad de "mantener rápido" y "no negar" es el núcleo de Apocalipsis 2:13, lo que demuestra que la recomendación de Jesús se centra en la fidelidad a él.

Condenación.A pesar de su fidelidad, Jesús condena a la Iglesia por aferrarse a la enseñanza de Balaam y la enseñanza de los nicolaíticos (Apocalipsis 2: 14-15).La enseñanza de Balaam se refiere a Balaam de los números 25: 1–3;31:16.El consejo de Balaam a Balak era seducir a los israelitas a cometer idolatría a través de la comida de alimentos sacrificados a los ídolos y participar en la inmoralidad sexual.El consejo fue exitoso y la ira de Dios estalló contra Israel por su idolatría.Por lo tanto, la condena de Jesús a aquellos que mantienen a la enseñanza de Balaam es grave porque significa que hay algunos en la iglesia que están cometiendo idolatría.No está claro a lo que se refiere la enseñanza de los nicolaíticos.

Una vez más, Jesús usa el lenguaje relacionado con la fidelidad (o la falta de ella) en su condena de ciertas personas en Pergamum.En Apocalipsis 2:13, Jesús elogia a la Iglesia Pérgica por "sostenerse rápido" (κρατέω) al nombre de Jesús.Sin embargo, en 2:14 Jesús condena a ciertas personas en Pérgamo por "sostenerse rápido" (κρατέω) a la enseñanza de Balaam, y en 2:15 Jesús condena a ciertas personas en Pérgamo por "mantener rápido" (κρατέω) a la enseñanza de la enseñanza de la enseñanzaNicolaitans.Este lenguaje de "mantener rápido" (κρατέω) es un lenguaje de fidelidad.La Iglesia Pergamum ha sido fiel en algunas cosas, pero la falsa enseñanza se ha deslizado en la iglesia y ha provocado que algunos se vuelvan infieles al "mantener rápido" (κρατέω) a la enseñanza equivocada.

Comisión.Jesús comisiona a la Iglesia Pérgica a una sola acción: ¡Arrepentir (Apocalipsis 2:16)!¿Qué significa arrepentirse en este contexto?Significa que la Iglesia Pérgica debe rechazar la falsa enseñanza, rechazarla, dejar de cometer idolatría y rechazar a los falsos maestros.En resumen, la Iglesia Pérgica debe dejar de ser infiel a Jesús a través de la idolatría y ser fiel a Jesús al adorar solo a él.Cada vez que se encuentra el lenguaje del arrepentimiento, hay un problema de fidelidad.Uno no puede arrepentirse si uno ha sido perfectamente fiel.Por lo tanto, vemos que incluso la comisión de Jesús se centra en la fidelidad.

Resumen.Los cristianos de Pergamum han sido fieles a Jesús ante la persecución y la muerte.Sin embargo, la falsa enseñanza se ha deslizado en la iglesia y ha resultado en el acto final de infidelidad: la idolatría.Algunas personas en la Iglesia Pérgica están cometiendo idolatría y Jesús les dice que se "arrepientan", dejan de idolatría y adoran solo a Jesús.El mensaje de Jesús a la Iglesia Pérgica se centra en la fidelidad.

4. Mensaje de Jesús a la Iglesia en Thyatira (Apocalipsis 2: 18–29)

Elogio.Jesús da una recomendación a la Iglesia en Thyatira: que sus trabajos posteriores (amor, fe, servicio y perseverancia) superan sus obras anteriores (Apocalipsis 2:19).Esta es una fuerte recomendación y nuevamente está relacionado con la fidelidad.La Iglesia de Thyatira ha sido fiel a Jesús y sus órdenes en cuatro áreas clave: amor, fe, servicio y perseverancia.

Condenación.La condena de Jesús por la Iglesia de Thyatira es mucho más larga que su recomendación.Condena a la iglesia por cuatro razones interrelacionadas.Primero, Thechurch tolera al falso profeta Jezebel (Apocalipsis 2:20).Segundo, muchos en la iglesia practican idolatría (2:20).Al igual que en la Iglesia Pérgica, la referencia a comer alimentos ídolos e inmoralidad sexual es un metónimo para cometer idolatría.Tercero, algunos en la iglesia cometen adulterio con Jezebel, que es una referencia a cometer idolatría junto a ella (2:22).Cuarto, algunos en la iglesia se consideran los hijos de Jezebel, lo que probablemente sea una referencia a ser sus discípulos (2:23).

Claramente, Jezebel es un falso profeta que ha llevado a muchos en la Iglesia de Thyatira a la idolatría.Como se mencionó anteriormente, la idolatría es la forma más descarada de infidelidad.Así, la condena de Jesús de la Iglesia de Tyatira es su infidelidad en forma de idolatría;Están adorando a otros dioses además de Jesús y esto es inaceptable.

Comisión.Jesús da dos comisiones a dos grupos diferentes dentro de la Iglesia de Tyatira.Para que el adulterio sea de Jezebel, Jesús ordena que "se arrepientan de sus obras" (Apocalipsis 2:22).La referencia al arrepentimiento significa que hay alguna forma de infidelidad.Dentro del contexto del mensaje de Jesús a la Iglesia de Thyatira, la orden de arrepentirse significa dejar de cometer idolatría y disociar por completo de Jezebel.En resumen, sea fiel a Jesús sirviéndolo y adorándolo solo, y expulse a cualquier falso profeta de la Iglesia.

La segunda comisión de Jesús es para aquellos que no sostienen la enseñanza de Jezebel.Para este grupo, Jesús dice: "Mantenga rápidamente [κρατέω] lo que tiene hasta que venga" (Rev 2: 24–25).Como vimos en nuestra evaluación de la Iglesia Pérgica, el verbo "se mantiene rápido" (κρατέω) es un lenguaje de fidelidad.Jesús está encargando a aquellos que no han adoptado las enseñanzas de Jezebel y no cometieron idolatría para mantener rápidamente su fidelidad actual, para mantener el curso, continuar sus obras de amor, fe, servicio y perseverancia.

Resumen.La Iglesia de Thyatira es ciertamente fiel a Jesús en las áreas de iluminación, fe, servicio y perseverancia.Sin embargo, han agregado a otros dioses a la fe y están cometiendo idolatría, lo que resulta en ser infiel a Jesús y, según el Libro de Apocalipsis, resultará en ser prohibido desde la entrada a la Nueva Jerusalén.Como todas las iglesias anteriores, la recomendación, la condena y la comisión se centran en la fidelidad a Jesús.

5. Mensaje de Jesús a la Iglesia en Sardis (Apocalipsis 3: 1–6)

Elogio.Sardis es una de las dos iglesias más tristes en Apocalipsis 2–3 (la otra es Laodicea).Jesús no ofrece recomendación a esta iglesia.No han hecho nada bien.No hay un área de fidelidad que Jesús pueda felicitar.A lo sumo, Jesús reconoce que las personas de Sardis no han calmado su ropa, que se han mantenido fieles (3: 4).Para estas pocas personas, Jesús promete que caminarán con él (3: 4).

Condenación.Jesús condena a la Iglesia Sardis por dos razones relacionadas.Primero, la iglesia está muerta: "Estás muerto" (Apocalipsis 3: 1).Esta iglesia difícilmente puede llamarse iglesia.En segundo lugar, los trabajos de la iglesia de Sardis no están completos a la vista de Dios (3: 2).Lo que sea que se entienda "No he encontrado sus obras completas" en 3: 2, podemos concluir con confianza que la Iglesia de Sardis no ha hecho ni ha logrado lo que se suponía que debía hacer.Por lo tanto, la Iglesia de Sardis ha sido infiel a Jesús.

Comisión.Jesús le da a la Iglesia de Sardis una comisión cinco veces que puede revertir su muerte: (1) "Despierta", (2) "Fortalece lo que queda a punto de morir" (3) "Recuerda, entonces, lo que recibiste y escuchaste,"(4) Adherirse a lo que recibió y escuchó, y (5)" Arrepiéntete "(Apocalipsis 3: 2–3).El comando final de "arrepentirse" es el lenguaje de fidelidad y resume todo lo que la sardis debe hacer: deja de hacer lo que estás haciendo, regresa a la fe que originalmente recibiste y seas fiel a esa fe.

Resumen.La iglesia de Sardis no parece enfrentar la persecución o falsos maestros como las otras iglesias.Más bien, el desafío a su fidelidad es la apatía y abandonar la fe cristiana, tanto en doctrina como en ética.Esta apatía ha llevado a la iglesia a ser infiel a Jesús y la cura es arrepentirse recordando la fe y viviendo fielmente.

6. Mensaje de Jesús a la Iglesia en Filadelfia (Apocalipsis 3: 7–13)

Elogio.Jesús otorga una gran recomendación a la Iglesia de Filadelfia.Mantienen la "palabra" de Jesús (λόγος), que probablemente se refiere a la enseñanza de Jesús, y no niegan el nombre de Jesús a pesar de que tienen poco poder (Apocalipsis 3: 8), presumiblemente frente a la persecución judía (3: 9).La idea de "mantener" la enseñanza de Jesús se adhiere a la enseñanza de Jesús.En otras palabras, la Iglesia de Filadelfia ha sido fiel para adherirse a las enseñanzas y órdenes de Jesús.No solo eso, sino que han sido intencionales para identificarse a sí mismos como los discípulos de Jesús en medio de la persecución.

Condenación.Jesús no condena a la Iglesia de Filadelfia de nada.Se han mantenido perfectamente fieles en doctrina y ética.

Comisión.Jesús emite una sola comisión a la Iglesia de Filadelfia usando un lenguaje familiar: "Mantenga rápidamente [καρτέω] lo que tiene" (Apocalipsis 3:11).Nuevamente, el lenguaje de "mantener rápido" (καρτέω) es un lenguaje de fidelidad.Jesús está encargando a la iglesia que continúe siendo fiel.

Resumen.La Iglesia de Filadelfia está siendo perseguida por los judíos.Aunque están siendo perseguidos, permanecen fieles a Jesús al no negar su nombre y adherirse a su enseñanza.Las amenazas y ataques de los judíos no han causado que la Iglesia de Filadelfia sea infiel de ninguna manera.Así, Jesús exhorta a la Iglesia a continuar en su fidelidad.

7. Mensaje de Jesús a la Iglesia en Laodicea (Apocalipsis 3: 14–22)

Elogio.Al igual que la iglesia en Sardis, Jesús no tiene elogio por la iglesia en Laodicea.A diferencia de la iglesia en Sardis, no hay una sola persona en Laodicea para que Jesús elogie.Esto es realmenteelIglesia más triste de los siete y el más en peligro de que Jesús quite su arena de lámpara.

Condenación.Primero, Jesús condena a la Iglesia Laodicea por no ser frío ni calor en relación con sus obras (Apocalipsis 3:15).Son apáticos.La Iglesia no está haciendo lo contrario de las enseñanzas de Jesús;Simplemente no se adhieren a las enseñanzas de Jesús.En resumen, han sido infiel a Jesús al no adherirse fielmente a las formas e instrucciones de Jesús.

En segundo lugar, Jesús condena a la Iglesia Laodicea por engañarme a sí mismos para creer que son ricos y que no necesitan nada cuando en realidad son "miserables, lamentables, pobres, ciegos y desnudos" (Apocalipsis 3:17).Esta segunda condena se relaciona con la primera.La Iglesia Laodicea cree que no necesitan nada y que están bien con Jesús, viviendo su voluntad.Esto no podría estar más lejos de la verdad y ha resultado en su apatía y, en última instancia, en su infidelidad hacia Jesús y sus enseñanzas.

El Libro de Apocalipsis prescinde de la noción de neutralidad.No hay neutralidad.Uno es fiel o infiel.La Iglesia Laodicea intenta remolcar esa línea.Aunque no han sido fieles, ciertamente no han sido infiel (por lo que piensan).Sin embargo, el Libro de Apocalipsis es claro que no hay terreno neutral.Una persona es fiel a Jesús o infiel.No adherirse a las instrucciones y órdenes de Jesús es la infidelidad.

Comisión.Jesús emite una doble comisión.Primero, la Iglesia Laodicea debe comerciar con Jesús (Apocalipsis 3:18), en lugar de con Babilonia la prostituta.Claramente, la iglesia es rica.Al decirle a la iglesia que vaya a él (Jesús) para el comercio, Jesús los acusa de ir a Babilonia para comerciar.Apocalipsis 18 es claro que aquellos que comercian con Babilonia perecerán con Babilonia y no entrarán en la Nueva Jerusalén.¿Por qué ir a Babilonia tan terrible?Babilonia es la ciudad de la bestia del mar, el Anticristo.Aquellos que comercian con Babilonia están cometiendo idolatría y, por lo tanto, han sido infieles a Jesús.

En segundo lugar, el laodiceo debe ser "celoso" (o "serio", ζηλεύΩ) y "arrepentirse".La riqueza de la Iglesia Laodicea les ha hecho que sean apáticas en su vida con respecto a la fe cristiana y la adhesión a las órdenes de Jesús.Como tal, Jesús les ordena que sean celosos una vez más y, por lo tanto, se arrepientan.Es decir, la Iglesia Laodicea debe volver a ser fiel en la vida de vivir como Jesús exige.

Resumen.La Iglesia Laodicea es rica.Obtuvieron su riqueza al intercambiar con la ciudad del Anticristo, Babilonia, en lugar de intercambiar con Jesús para ingresar a su ciudad, la Nueva Jerusalén.¡Por lo tanto, los Laodicea se dedicaron a la idolatría sin saberlo!La riqueza del Laodicea también resultó en la apatía hacia las instrucciones y órdenes de Jesús;No eran discípulos fieles.Jesús les ordena que se arrepientan, lo cual es una confirmación de que el problema principal en la iglesia de Laodicea, como todas las iglesias, es la fidelidad o la falta de ella.

Resumen y pensamientos finales

El mensaje central a las siete iglesias del Libro de Apocalipsis es permanecer fiel a Jesús.Cada una de las siete iglesias fue desafiada en el área de fidelidad, ya sea a través de la persecución, la falsa enseñanza, la apatía o la riqueza.Cada una de las áreas recién mencionadas puede llevar a una persona a ser infiel a Jesús, ya sea sin adherirse a sus instrucciones y comandos o por la negación directa de Jesús.El mensaje general de Jesús a todas las iglesias es "permanecer fiel a mí independientemente de sus circunstancias".Para aquellos que son fieles, Jesús elogia.Para aquellos que son infieles, Jesús los condena y los llama a la fidelidad a través del arrepentimiento.La siguiente tabla resume la lucha de cada iglesia con la fidelidad.

IglesiaFidelidad/infidelidad
ÉfesoElogio: no soportan con personas malvadas.Proban a los que se llaman apóstoles y revelan los falsos.Tienen perseverancia.Soportan mucho por el nombre de Jesús.No se han cansado.Odian las obras de los nicolaíticos (2: 2–3, 6).

Condena: Han asustado (ἀφίημι) su primer amor (2: 4).El lenguaje de abandono (ἀφίημι) muestra que la iglesia ha sido infiel.

Comisión: (a) Recuerde desde donde ha caído, (b) Arrepiéntete y (c) hacer las obras que hizo al principio (2: 5)

Desafíos a la fidelidad: persecución de "personas malvadas", falsos apóstoles y falsas enseñanza (nicolaitanos), falta de amor por Jesús.

SmyrnaElogio: se han mantenido fieles a Jesús durante las aflicciones (tribulaciones), la pobreza y la calumnia de los "judíos" (2: 9).Más pruebas y aflicciones están por venir (2:10).

Condena: Ninguna.

Comisión: (a) No temas lo que estás a punto de sufrir (siendo arrojado en la cárcel por el diablo) y (b) ser fiel a la muerte (2:10)

Desafíos a la fidelidad: persecución (tanto física como verbal), muerte, pobreza (falta de recursos necesarios, como dinero y comida) y Satanás.

PergámicaElogio: se aferran al nombre de Jesús y no niegan su fe en Jesús a pesar de que habitan donde está el trono de Satanás y donde Antipas fue asesinado (2:13).

Condenación: algunos en la iglesia se mantienen a la enseñanza de Balaam, que es la idolatría, y la enseñanza de los nicolaíticos (2: 14-15).

Comisión: Arrepentir (2:16).

Desafíos a la fidelidad: persecución, muerte, falsa enseñanza e idolatría.

TiraníaElogio: sus últimos trabajos, que son amor, fe, servicio y perseverancia, exceden sus obras anteriores (2:19).

Condena: la iglesia tolera a Jezebel.Muchos en la iglesia practican idolatría.Algunos en la iglesia cometen adulterio con Jezebel y algunos son considerados niños de Jezebel (2: 20–23).

Comisión: Para aquellos que cometen adulterio con Jezebel, se arrepienten de sus obras (2:22).Para aquellos que no se aferran a la enseñanza de Jezebel, "mantén lo rápido que tienes hasta que vengas" (2: 24–25).

Desafíos a la fidelidad: falsa enseñanza e idolatría.

SardisElogio: Ninguno para la Iglesia.Unas pocas personas modestas en Sardis no han ensuciado su ropa (3: 4).

Condena: la Iglesia es Dade (3: 1).Sus obras no están completas (3: 2).

Comisión: despierta y fortalezca lo que queda que está a punto de morir (3: 2).Recuerda lo que recibiste y escuchaste;obedecerlo y arrepentirse (3: 3).

Desafíos a la fidelidad: apatía y abandono de la fe cristiana (tanto en doctrina como en ética).

FiladelfiaElogio: Mantienen la Palabra de Jesús y no niegan el Nameeven de Jesús aunque tienen poco poder (3: 8), presumiblemente frente a la persecución judía (3: 9).

Condena: Ninguna.

Comisión: Mantenga rápidamente lo que tiene (3:11).

Desafíos a la fidelidad: persecución de los judíos (3: 8–9).

LaodiceaElogio: Ninguno.

Condena: la iglesia no está fría ni caliente (3:15).La iglesia se ha engañado a sí mismos creyendo que son ricos y que no necesitan nada cuando en realidad son miserables, lamentables, pobres, ciegos y desnudos (3:17).

Comisión: Comercio con Jesús (3:18).Sea serio/celoso y arrepentido (3:19).

Desafíos a la fidelidad: ir a Babilonia a la prostituta para obtener riqueza.La iglesia ha ido a otro lugar que no sea Jesús para adquirir su riqueza.En Apocalipsis, eso significa que han ido a Babilonia la prostituta (Apocalipsis 17-18).

Cada iglesia de todas las edades tendrá su fidelidad a Jesús desafiado.Muchas iglesias occidentales de los últimos 200 años han sido muy ricos, por lo que la apatía ha sido un desafío para la fidelidad.Hoy, sin embargo, las iglesias occidentales son desafiadas con falsos maestros, falsos profetas y falsas enseñanzas que están liderando muchos por mal camino.Me parece que en el futuro cercano, la mayoría de las iglesias occidentales tendrán su fidelidad desafiada a través de la persecución directa.Cualquiera que sea el desafío a la fidelidad, Jesús en el Libro de Apocalipsis exhorta a la Iglesia a permanecer fiel a Jesús.

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