Según la mitología judía, Lilith era la esposa de Adán antes de Eva.A lo largo de los siglos, también se hizo conocida como un demonio de Succubus que copuló con los hombres durante su sueño y estranguló a los bebés recién nacidos.En los últimos años, el movimiento feminista ha recuperado su personaje al reinterpretar los textos patriarcales que la retratan como una demonio femenino peligroso en una luz más positiva.
Este artículo discute el carácter de Lilith en la Biblia, Talmud y Midrash.También puedes aprender sobreLilith en escritos medievales y feministas.
Lilith en la Biblia
La leyenda de Lilith tiene sus raíces en el Libro Bíblico del Génesis, donde dos versiones contradictorias de la creación eventualmente condujeron al concepto de una "primera víspera".
El primer relato de creación aparece en Génesis 1 y describe la creación simultánea de seres humanos masculinos y femeninos después de que todas las plantas y animales ya se hayan colocado en el jardín del Edén.En esta versión, el hombre y la mujer son retratados como iguales y son el pináculo de la creación de Dios.
La segunda historia de creación aparece en Génesis 2. Aquí, el hombre se crea primero y se coloca en elJardín del Edénpara atender.Cuando Dios ve que está solo, todos los animales se hacen como posibles compañeros para él.Finalmente, la primera mujer (Eva) se crea después de que Adam rechaza a todos los animales como parejas.Por lo tanto, en esta cuenta, el hombre se crea primero y la mujer se crea en último lugar.
Estas contradicciones obvias presentaron un problema para los antiguos rabinos que creían que elToraera la palabra escrita de Dios y, por lo tanto, no podía contradecirse a sí misma.Por lo tanto, interpretaron la Génesis 1 para que no contradeciera Génesis 2, presentando ideas como elandróginoy una "primera víspera" en el proceso.Según la teoría de una "primera víspera", Génesis 1 se refiere a la primera esposa de Adán, mientras que Génesis 2 se refiere a Eve, quien era la segunda esposa de Adán.
Finalmente, esta idea de una "primera víspera" se combinó con leyendas de demonios "Lillu" femeninos, que se creía que acechaban a los hombres mientras dormían y se aprovechan de mujeres y niños.Sin embargo, la única referencia explícita a un "Lilith"En la Biblia aparece en Isaías 34:14, que dice:" El gato salvaje se reunirá con los chacales, y el sátiro llorará a su compañero, sí, Lilith reposará allí y la encontrará un lugar de descanso ".
Lilith en el Talmud y en Midrash
Lilith se menciona cuatro veces en el Talmud Babilónico, aunque en cada uno de estos casos no se la conoce como la esposa de Adam.Bt Niddah 24b la discute en relación con los fetos anormales y la impureza, diciendo: "Si un aborto tuvo la semejanza de que su madre es impuro por el nacimiento, porque es un niño, pero tiene alas".Aquí aprendemos que elrabinosCreía que Lilith tenía alas y que podía influir en el resultado de un embarazo.
BT Shabat 151b también discute a Lilith, advirtiendo que un hombre no debe dormir solo en una casa para que Lilith no caiga sobre él mientras dormía.Según este y otros textos, Lilith es un Sucúcubo femenino que no es diferente a los demonios de Lillu mencionados anteriormente.Los rabinos creían que era responsable de las emisiones nocturnas mientras un hombre dormía y que Lilith usó el sem*n que recolectó para dar a luz a cientos de bebés demonios.Lilith también aparece en Baba Batra 73A-B, donde se describe un avistamiento de su hijo, y en Erubin 100B, donde los rabinos discuten el largo cabello de Lilith en relación con Eva.
Galmesses de la eventual asociación de Lilith con la "primera víspera" se puede ver en Genesis Rabbah 18: 4, una colección deMidrashimSobre el Libro del Génesis.Aquí los rabinos describen la "primera víspera" como una "campana dorada" que los preocupa en la noche."'Una campana dorada' ... es ella quien me preocupó toda la noche ... ¿por qué no todos los demás sueños agotan a un hombre, sin embargo, esto [un sueño de intimidad tiene lugar] agota a un hombre?Porque desde el comienzo de su creación, ella estaba en un sueño ".
A lo largo de los siglos, la asociación entre la "Primera Eva" y Lilith llevó a que Lilith asumiera el papel de la primera esposa de Adán en el folklore judío.
Fuentes:
- Baskin, Judith."Mujeres Midrashic: Formaciones de lo femenino en la literatura rabínica".University Press of New England: Hanover, 2002.
- Kvam, Krisen E. Etal."Eve y Adam: lecturas judías, cristianas y musulmanas sobre génesis y género".Indiana University Press: Bloomington, 1999.