Notas finales
1. Ver "El proyecto del diccionario histórico" de la Academia del Lenguaje Hebreo (maagarim.hebrew.academy.org.il/Pages/Pmain.aspx#) que representa el desarrollo filológico del lenguaje hebreo desde los textos postbíblicos (200 C.E.) hasta el presente.
2. Claude Lévi-Strauss fue uno de los antropólogo más prolífico e influyente del siglo XX.Entre los muchos libros y artículos de él, probablemente el más pertinente está Edmund Leach'sGénesis como mito y otros ensayos(Londres: Jonathan Cape, 1969).
3.Génesis rabba22.8;Louis Ginzberg,Las leyendas de los judíos, vol.5 (Filadelfia: Jewish Publication Society, 1909–1946), pp. 88, 138;Eli yassif,The Tales of Ben Sira en la edad media: un texto crítico y estudios literarios(Jerusalén: The Magnes Press, 1984), págs. 64–67.
4. David Stern y Mark Jay Mirsky, eds.Fantasías rabínicas: narraciones imaginativas de la literatura hebrea clásica(Filadelfia: Jewish Publication Society, 1990), pp. 183-184.El pasaje apareció enLos cuentos de Ben Sira.Una edición crítica de este libro es Yassif,Cuentos de Ben Sira, ver en particular p.232 para el texto hebreo original y los comentarios analíticos al respecto en las páginas 63–69.
5. Para una selección de la beca Lilith, ver Nitza Abrabanel,Eva y Lilith(Ramat-Gan: Bar Ilan Univ. Press, 1994) [Hebreo];Joseph Dan, "Samael, Lilith y el concepto del mal en la Cabalá temprana",Revisión de AJS5 (1980), págs. 17–40;R.P. Dow, "La cría vengativa de Lilith y Samael",Boletín de la Sociedad Entomológica de Brooklyn12 (1917), págs. 2–9;GRAMO.Conductor, "Lilith"Palestine Exploration Quarterly91 (1959), págs. 55–57;Mordechai Gafni y Ohad Ezrahi,Quién tiene miedo de Lilith: releer la Cabalá de la sombra femenina(Moshav Ben-Shemen: Modan, 2005) [hebreo];COMO.Freidus, "Una bibliografía de Lilith"Boletín de la Sociedad Entomológica de Brooklyn12 (1917), págs. 9-13;Louis Ginzberg,Las leyendas de los judíos, vol.1 (Filadelfia: Jewish Publication Society, 1909–1946), págs. 64–69;Ginzberg,Leyendas, vol.5, pp. 277–278, nota 3 e "índice";Susannah Heschel, "Lilith"Enciclopaedia Judaica, 2ª ed., Vol.13 (Detroit: Thomson Gale, 2007), págs. 19–20;Siegmund Hurwitz, Lilith: La primera víspera: aspectos históricos y psicológicos de lo oscuro femenino, ed. revisada, Gela Jacobson, trans.(Einsiedeln, Suiza: Daimon Verlag, 1999);Rebecca y "EXE (O) PODER RCIANTE: las mujeres como hechiceras, exorcistas y demonios en la sociedad judía babilónica de la antigüedad tardía",Revista de la Academia Americana de Religión69 (2001), pp.343-375;Raphael pregunta,La diosa hebrea, 3ª edición ampliada.(Detroit: Wayne State Univ. Press, 1990), págs. 221–254;Judith Plaskow y Donna Berman, eds.,The Coming of Lilith: Ensayos sobre feminismo, judaísmo y ética sexual, 1972–2003(Boston: Beacon Press, 2005);Gershom Scholem, "Lilith"Enciclopaedia Judaica, 2ª ed., Vol.13 (Detroit: Thomson Gale, 2007), págs. 17-19;Gershom Scholem,Elementos de la Cabalá y su simbolismo, J. Ben-Shelomoh, trans.de alemán (Jerusalén: The Bialik Institute, 1976) [hebreo], pp. 385–386;Gershom Scholem, "Nuevos capítulos en la historia de Ashmedai y Lilith",Tarbiz19 (1947/48), pp. 165–175 [hebreo];H. Torczyner, "Un encantamiento hebreo contra los demonios nocturnos de los tiempos bíblicos",Revista de Estudios del Cercano Oriente6 (1947), págs. 18–29;J. Trachtenberg,Magia y superstición judía: un estudio en religión popular(Nueva York: Behrman’s Jewish Book House, 1939), págs. 36–37, 277–278, nota 33.
6. Karen Randolph Joines,Simbolismo de serpiente en el Antiguo Testamento(Haddonfield, NJ: Haddonfield House, 1974), págs. 16–41;Haya Bar-Izhak, "Hombres y mujeres que narran el mito de la creación de la mujer, el mensaje hegemónico y subversivo", en Hagar Salamon y Avigdor Shinan, eds.,Texturas: cultura, literatura, folklore para Galit Hasan-Rokem, vol.2, Estudios de Jerusalén en folklore judío 28, Estudios de Jerusalén en Literatura Hebrea 25 (Jerusalén: El Instituto de Estudios Judíos de Mandel, 2013), pp. 679–691 [hebreo].
7. Vincent Lloyd-Russell, "La serpiente como el símbolo principal de la inmortalidad, tiene su origen en la cultura semítica de suma", Ph.D.Disertación (Los Ángeles: Universidad del Sur de California, 1938).
8. Una voluminosa literatura académica sobre la figura del tramposo está disponible;Sigue una selección que puede servir como punto de partida para una lectura adicional: Lewis Hyde,Trickster hace el mundo: travesura, mito y arte(Nueva York: Farrar Strauss, 1998);William J. Hynes y William G. Doty, eds.,Figuras de tramposo mítico: contornos, contextos y críticas(Tuscaloosa: University of Alabama Press, 1993);Robert D. Pelton,El tramposo en África occidental: un estudio de ironía mítica y deleite sagrado(Berkeley: University of California Press, 1980);Paul Radin,The Trickster: un estudio en mitología de los indios americanos(Nueva York: Biblioteca Filosófica, 1956).
9. El verboyada(Sabía) que generó en inglés la expresión "conocimiento carnal" ocurre en la Biblia hebrea, refiriéndose a las relaciones sexuales seguidas del embarazo (Génesis 4: 1,17,25;1 Samuel 1:19) o negativamente para describir la virginidad (Génesis 24:16;Jueces 11:39;21:12).