El mercader de Venecia: la escena del ataúd (2024)

La escena del ataúd

La escena del ataúd enEl mercader de Venecia

Entre dos juicios literales, pero muy diferentes, enEl mercader de VeneciaEl juicio del ataúd en Belmont es el más interesante. A diferencia del proceso judicial en Venecia, este es fantasioso y parecido a un cuento de hadas. La contienda por la mano de Porcia se parece al sistema cultural y legal de Venecia en algunos aspectos. Presenta las mismas oportunidades y las mismas reglas a hombres de diversas naciones, etnias y religiones; aunque el sesgo oculto es fundamentalmente cristiano.

Para conquistar a Porcia, Bassanio debe ignorar el cofre de oro, que lleva la inscripción: "Quien me elija obtendrá lo que muchos hombres desean" (II.vii.5), y el cofre de plata, que dice: "Quien me elija obtendrá lo mismo". tanto como se merece” (II.vii.7). El ataúd correcto es de plomo y advierte que quien lo elija debe dar y arriesgar todo lo que tiene. El concurso combina una serie de enseñanzas cristianas, como que el deseo y los sentidos son guías poco fiables y hay que resistirse a ellos, y la idea de que las apariencias engañan a menudo, de ahí la humilde apariencia del ataúd de plomo. La fe y la caridad son los valores centrales del cristianismo, y estos valores son evocados por el mandato del cofre de plomo de darlo todo y arriesgarlo todo, como se hace al dar un acto de fe. (El padre de Porcia ha presentado el matrimonio como uno en el que el pretendiente apropiado arriesga y da todo por el cónyuge, con la esperanza de una recompensa divina que nunca podrá realmente merecer.) La contienda ciertamente le conviene a Bassanio, quien sabe que no merece su buena fortuna. pero está dispuesto a arriesgarlo todo en una apuesta.

El Príncipe de Marruecos, el primero de los tres pretendientes, en su afán por compensar el color de su piel, se muestra avergonzado e inseguro. Su personaje también está orgulloso porque procede a defender su pellejo y se jacta de sí mismo. Desafía a Portia a comparar su sangre con la del hombre más blanco para ver quién es el más rojo. Marruecos representa el amor sensual, el deseo de placeres físicos en contraposición a los de la mente. Esto significa que Marruecos juzga por las apariencias exteriores. La cita: "No es oro todo lo que brilla" conviene a su carácter inseguro y superficial.

La arrogancia y el orgullo del segundo pretendiente, el Príncipe de Aragón, se muestran a través de su elección del ataúd y su reacción al elegir el ataúd equivocado. Comenta sobre la inscripción del cofre de oro: "... No saltaré con espíritus comunes / Y me clasificaré con multitudes bárbaras" (Acto II, Escena ix) y, pensando que el oro era demasiado común para él, lo descarta con arrogancia. Ni siquiera se detiene a contemplar el ataúd de plomo, diciendo sólo que tendría que parecerle más atractivo para arriesgar cualquier cosa por él. El ataúd de plata le atrae más porque siente que nadie que lo merezca debería quedar inmerecido. Su arrogancia le lleva a suponer que es digno de Portia. Su elección indica que Aragón representa el amor controlado por el intelecto, no por la emoción. Estaba ciego a su propia arrogancia.

Bassanio, el último pretendiente, no se presenta ni orgulloso ni arrogante. Esto contrasta con las actitudes de los otros dos pretendientes, ya que están llenos de importancia personal. Su objetivo, entre otros, es hacer que Bassanio parezca virtuoso. Es significativo y, con diferencia, el más importante de los tres pretendientes porque Portia realmente muestra interés por él. Portia pone música de fondo tal vez para calmarlo y tranquilizarlo para que tenga el estado de ánimo adecuado para que pueda elegir correctamente. También intenta retrasarlo en la realización de la prueba, “…porque, al elegir mal, / pierdo tu compañía:” (Acto III Escena ii).

La idea central de la canción que se utiliza como música de fondo mientras Bassanio elige los ataúdes se centra en la palabra "elegante". La fantasía, para los isabelinos, tenía el significado de afecto caprichoso. Bassanio retoma esta idea y la profundiza cuando medita sobre la forma en que las "aspectos exteriores" desvían o engañan al observador. Extiende esta percepción a la ley, la religión, el honor militar y la belleza física.

Esto nos recuerda la forma en que los Príncipes de Marruecos y de Aragón fueron acogidos por la política exterior.aparienciade los cofres de oro y plata. Bassanio rechaza ambos ataúdes y sus razones son significativas en el significado total de la obra. Él llama al oro "comida dura para Midas"; Midas imaginó que el oro en sí mismo podría ser algo nutritivo o dador de vida, y murió de hambre por su error.

Última modificación: viernes, 5 de junio de 2020, 11:04

◀︎ Personaje de Shylock (El Mercader de Venecia)

La escena del juicio en El mercader de Venecia ▶︎

El mercader de Venecia: la escena del ataúd (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated:

Views: 6135

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.