Historia de Nintendo (2024)

Nintendo Co., Ltd., con sede en Kioto, Japón, ha creado franquicias que se han convertido en nombres muy conocidos en todo el mundo, incluidas Mario™, Donkey Kong™, The Legend of Zelda™, Metroid™, Pokémon™, Animal Crossing™, Pikmin™ y Splatoon™, a través de sus productos integrados de hardware y software.

Nintendo tiene como objetivo ofrecer experiencias de entretenimiento únicas e intuitivas para todos, fabricando y comercializando dispositivos de videojuegos como la familia de sistemas Nintendo Switch™, desarrollando y operando aplicaciones para dispositivos inteligentes y colaborando con socios en una variedad de otras iniciativas de entretenimiento como contenido visual. y parques temáticos.

Nintendo ha vendido más de 5.500 millones de videojuegos y más de 800 millones de unidades de hardware en todo el mundo. Desde el lanzamiento de Nintendo Entertainment System™ hace más de 30 años, hasta hoy y en el futuro, la misión continua de Nintendo es crear entretenimiento único que haga sonreír a personas de todo el mundo.

Una filial de propiedad total, Nintendo of Europe, con sede en Frankfurt, Alemania, sirve como sede de las operaciones de Nintendo en Europa.

Historia de Nintendo en todo el mundo

1889

1980

2000

2011

Historia de Nintendo en todo el mundo 1889-1979

1889

Fusajiro Yamauchi comenzó a fabricar naipes japoneses "Hanafuda" (cartas de flores) en Kioto.

1902

El Sr. Yamauchi comenzó a fabricar los primeros naipes de estilo occidental en Japón. Originalmente estaban destinados a la exportación, pero el producto se hizo popular tanto en Japón como en el resto del mundo.

1933

La empresa se estableció como una sociedad ilimitada, Yamauchi Nintendo & Co.

1947

El Sr. Yamauchi fundó una empresa de distribución, Maruf*cku Co. Ltd.

1950

Hiroshi Yamauchi asumió el cargo de presidente y dirigió las operaciones de fabricación de Yamauchi Nintendo & Co.

1951

El nombre de la empresa se cambió a Nintendo Playing Card Co. Ltd.

1952

Las fábricas consolidadas de la empresa estaban dispersas en Kioto, Japón.

1953

Nintendo Playing Card Co. Ltd. se convirtió en la primera en tener éxito en la fabricación de naipes de plástico producidos en masa en Japón.

1959

La empresa comenzó a vender tarjetas impresas con personajes de Walt Disney, abriendo un nuevo mercado en naipes para niños y provocando un auge en el departamento de tarjetas.

1962

La empresa cotiza sus acciones en la segunda sección de la Bolsa de Valores de Osaka y en la Bolsa de Valores de Kioto.

1963

La empresa cambió su nombre a Nintendo Co., Ltd. y comenzó a fabricar juegos además de naipes.

1969

Nintendo amplió y reforzó el departamento de juegos y construyó una planta de producción en la ciudad de Uji, un suburbio de Kioto, Japón.

1970

La cotización de acciones se cambió a la primera sección de la Bolsa de Valores de Osaka. Se completó la reconstrucción y ampliación de la sede corporativa. La empresa comenzó a vender la serie Beam Gun, que empleaba optoelectrónica, introduciendo la tecnología electrónica en la industria del juguete por primera vez en Japón.

1973

La empresa desarrolló un sistema de tiro con láser con arcilla que rivalizaba con los bolos como pasatiempo importante en Japón.

1974

Nintendo desarrolló un sistema de proyección de imágenes y empleó el proyector de películas de 16 mm en salas de juegos. La empresa comenzó a exportar estas máquinas recreativas a América y Europa.

1975

En cooperación con Mitsubishi Electric, Nintendo desarrolló un sistema de videojuego que utiliza un reproductor de grabación de vídeo electrónico (EVR) para Japón.

1976

El microprocesador se introdujo en una consola de videojuegos creada por Nintendo.

1977

La empresa desarrolló videojuegos de uso doméstico en colaboración con Mitsubishi Electric: "TV Game 15" y "TV Game 6".

1978

En marzo, Nintendo lanzó un juego de mesa arcade simplista basado en el juego de mesa Othello, titulado Computer Othello. En la pantalla, las piezas de Otelo verdes, blancas y negras fueron reemplazadas por símbolos cuadrados y más, respectivamente. La computadora Othello no tenía joystick, solo diez botones de colores por jugador.

1979

Minoru Arakawa, yerno del jefe japonés de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, abrió Nintendo of America en la ciudad de Nueva York. Nintendo inició una división de operaciones para juegos que funcionan con monedas.

Historia de Nintendo en todo el mundo 1980-1990

1980

La empresa creó una filial de propiedad total, Nintendo of America Inc. en Nueva York. Nintendo comienza a vender en Japón la línea de productos "GAME & WATCH", los primeros videojuegos LCD portátiles con microprocesador.

El artista de Nintendo Shigeru Miyamoto creó el juego Donkey Kong. El héroe, originalmente llamado Jumpman, es un carpintero que corre para salvar a su novia, Pauline, de un simio enloquecido. Más tarde, Nintendo Co., Ltd le cambió el nombre a Jumpman durante el establecimiento de la sede de Nintendo of America. En honor al parecido de Jumpman con el propietario de su oficina, Mario Segali, más tarde pasó a llamarse "Mario".

1981

Nintendo desarrolló y distribuyó el videojuego que funciona con monedas "Donkey Kong". Este videojuego se convirtió rápidamente en la máquina individual de monedas más vendida del sector.

1983

La empresa construyó una nueva planta en la ciudad de Uji para aumentar la capacidad de producción y permitir la expansión comercial. En julio, Nintendo cotizó acciones en la primera sección de la Bolsa de Tokio y comenzó a trabajar en la consola de videojuegos doméstica "Family Computer" (Famicom), empleando una CPU (Unidad de procesamiento personalizada) y una PPU (Unidad de procesamiento de imágenes) personalizadas.

1984

Nintendo desarrolló y comenzó a vender el exclusivo videojuego interactivo de doble pantalla que funciona con monedas "VS. System". Al mismo tiempo, la compañía lanzó el sistema Famicom en Japón, que luego pasó a llamarse Nintendo Entertainment System (NES) cuando se lanzó en todo el mundo. Se desarrollaron títulos de software estelares uno tras otro, desde Excitebike, Super Mario Bros. y Metroid hasta The Legend of Zelda y Punch-Out! De estos títulos, fue Super Mario Bros. el que rápidamente se convirtió en un gran éxito en todo el mundo. Los estudios de la época demostraron que los niños estaban tan familiarizados con Mario como con Mickey Mouse y Bugs Bunny.

1986

Nintendo Entertainment System se lanzó en Europa y al instante se convirtió en un gran éxito y en un imprescindible en los hogares de todo el continente. Nintendo desarrolló y comenzó a vender el "Sistema de unidad de disco para computadora familiar" en Japón para ampliar las funciones de Famicom. También en Japón, la empresa inició la instalación del "Disk Writer" para reescribir el software de juegos.

1987

Nintendo patrocinó un "Torneo de golf" de Famicom en Japón como prueba de comunicaciones utilizando la red telefónica pública y Disk Faxes para ayudar en la construcción de una red Famicom.

1988

La compañía investigó y desarrolló el controlador Hands Free, haciendo que la NES fuera accesible para aún más fanáticos de Nintendo. La biblioteca de juegos de NES creció a 65 títulos, lo que ayudó a ampliar el atractivo del sistema para incluir a más adultos.

1989

Game Boy, el primer sistema de juegos portátil con cartuchos de juego intercambiables, se presenta en Japón junto con Tetris.

1990

Japón entró en el mercado de 16 bits con el lanzamiento de la Super Famicom en otoño. Game Boy se lanzó en Europa y estableció lo que se convertiría en una base instalada astronómica en todo el mundo para la consola portátil de Nintendo.

En junio, se creó Nintendo of Europe como una filial de propiedad absoluta de Nintendo, con sede en Grossostheim, Alemania.

Historia de Nintendo en todo el mundo 1991 - presente

1992

El Super Nintendo Entertainment System (Super Famicom) se lanzó en Europa en junio. La consola llegó a vender más de 46 millones de unidades en todo el mundo. Japón vio el lanzamiento de Super NES Super Scope y Mario Paint con el accesorio de ratón Super NES. La tan esperada secuela de Zelda, The Legend of Zelda: A Link to the Past, también llegó para Super NES.

1993

Se anunció el chip Super FX: una tecnología innovadora para sistemas de video domésticos. El primer juego que utilizó el chip Super FX, Star Wing, se lanzó en abril.

Se fundó Nintendo de los Países Bajos y se entregaron los productos de Nintendo, que anteriormente eran distribuidos y gestionados por Bandai en los Países Bajos. También se establecieron otras filiales en Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Australia.

1994

Se lanzó el accesorio Super Game Boy, ampliando la biblioteca de juegos que ahora se podían jugar en Super NES. Nintendo fue pionera en el desarrollo y la implementación de un sistema de clasificación para toda la industria en los Estados Unidos. Este año también se presentó un juego que establecería un nuevo estándar en la excelencia de los videojuegos: utilizando gráficos patentados de modelado informático avanzado (ACM), Donkey Kong Country arrasó en la temporada navideña de Estados Unidos.

Se lanzó Nintendo Gateway, colocando unidades Super Nintendo y una selección de juegos de SNES en aviones comerciales para el disfrute de los pasajeros.

1995

Gracias al éxito de Donkey Kong Country, los gráficos ACM se introdujeron en el sistema Game Boy a través de Donkey Kong Land. Junto con este impulso a la línea de sistemas Game Boy, Nintendo también presentó Play It Loud! serie de sistemas Game Boy con carcasas de colores. Los gráficos ACM hicieron otra aparición en Super NES con el lanzamiento del exitoso juego arcade Killer Instinct. En Japón, Nintendo comenzó a vender el adaptador SatellaView para Super Famicom, que permite al sistema recibir datos digitales desde un satélite de transmisión. Al mismo tiempo, Nintendo introdujo un sistema de inmersión virtual de 32 bits conocido como Virtual Boy.

Nintendo mejoró la calidad de los gráficos ACM para el próximo lanzamiento de Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest y lanzó Cruis'n USA y Killer Instinct en salas de juegos.

Nintendo produjo su cartucho de juego número mil millones.

1996

Nintendo 64 se lanzó en Japón el 23 de junio. Miles de personas hicieron fila para ser los primeros en experimentar el primer sistema de videojuegos doméstico de 64 bits del mundo. El primer día se vendieron más de 500.000 sistemas. Otro lanzamiento del sistema ocurrió a principios de septiembre cuando Nintendo presentó Game Boy Pocket, una versión más elegante y un 30 por ciento más pequeña de la computadora de mano más popular del mundo.

Super Mario 64 fue proclamado por muchos como "el mejor videojuego de todos los tiempos". Mientras tanto, Super NES vio el lanzamiento del tercer juego de la serie continua de Donkey Kong, Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble. Pokémon, un nuevo fenómeno de juego para Game Boy, se lanzó en Japón el 26 de febrero.

1997

En marzo, Nintendo 64 se lanzó en Europa y vendió 2,3 millones en el primer año. Nintendo presentó el Rumble Pak, que permitió a los jugadores sentir las vibraciones realistas contenidas en el juego.

1998

Nintendo presentó Game Boy Color y los innovadores dispositivos Game Boy Camera and Printer, dando nueva vida al éxito de mayor duración en la historia del entretenimiento interactivo. Los sistemas Game Boy Color se presentaron en dos colores completamente nuevos: violeta y violeta transparente.

Se lanzó el muy esperado The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64, estableciendo nuevos estándares y rompiendo récords de pedidos anticipados para cualquier videojuego hasta la fecha.

1999

Nintendo lanzó Pokémon en toda Europa el 8 de octubre. Nintendo amplió su biblioteca de software de alta calidad con títulos innovadores como Pokémon Snap y Pokémon Pinball, este último incluye una función de vibración incorporada. Se lanzaron éxitos como Mario Golf, Donkey Kong 64 y Perfect Dark. Además, durante el verano, la gama de carcasas de colores de Game Boy Color se amplió con la incorporación de rojo, verde, amarillo y azul a la colección.

Nintendo anunció por primera vez planes para un nuevo sistema que utilizaría un procesador IBM Gekko y la exclusiva tecnología de DVD de Matsush*ta.

2000

La Nintendo Game Boy se convirtió en la consola más vendida de la historia cuando las ventas superaron los 100 millones. Mientras tanto, la franquicia Pokémon siguió siendo un fenómeno mundial y Nintendo celebró su éxito con una edición limitada de Pikachu Nintendo 64. La N64 amplió su biblioteca de clásicos con éxitos como The Legend of Zelda: Majora's Mask, Ridge Racer 64 y Mario Tenis.

La oficina de Nintendo de los Países Bajos pasó a ser responsable del mercado de Bélgica y de los Países Bajos y cambió su nombre a Nintendo Benelux. Mientras tanto, la sede de Nintendo Co., Ltd se trasladó al barrio de Minami en Kioto, Japón.

2001

Nintendo UK se estableció en enero y se abrió una nueva oficina en Slough, Berkshire, Reino Unido. Pokémon Gold y Silver para Game Boy Color se lanzaron simultáneamente y con éxito en Europa el 6 de abril de 2001. Durante el fin de semana de su lanzamiento, se vendieron un millón de unidades de Pokémon Gold y Silver, lo que lo convirtió en el juego más vendido jamás en Europa. Game Boy Advance se lanzó el 21 de marzo en Japón, el 11 de junio en EE. UU. y el 22 de junio en Europa. Estableció la marca como la consola más vendida de la historia, con 500.000 unidades vendidas en la primera semana en Europa. Los éxitos del lanzamiento de Game Boy Advance incluyeron favoritos propios como Super Mario Advance y F-Zero: Maximum Velocity.

Nintendo GameCube se lanzó el 14 de septiembre de 2001 en Japón y el 18 de noviembre de 2001 en Estados Unidos. En total, hasta diciembre se enviaron 2,7 millones de unidades, de las cuales el 95% se vendió. El éxito de ventas de Luigi's Mansion y Super Smash Bros. Melee convirtió a ambos juegos populares en títulos emblemáticos de la consola.

El hardware del lector electrónico Game Boy Advance se lanzó en Japón el 1 de diciembre y aportó un nuevo significado al juego portátil. Se podría pasar información diferente del juego almacenada en tarjetas de e-Reader a través del e-Reader y transferirla a Game Boy Advance.

2002

Nintendo Italia se fundó el 2 de enero y abrió una oficina en Milán. Game Boy Advance, ahora disponible en las nuevas ediciones Black y Platinum, superó la barrera de los 5 millones de unidades de hardware en toda Europa. Pokémon mini, la consola más pequeña del mundo, se lanzó el 15 de marzo en toda Europa con cuatro títulos, incluidos Pokémon mini Party y Pokémon mini Pinball.

Nintendo, Sega y Namco anunciaron el desarrollo conjunto de la placa gráfica por ordenador 3D "TRIFORCE" el 22 de febrero para máquinas recreativas de próxima generación. Nintendo GameCube se lanzó en Europa el 3 de mayo con 1 millón de unidades, un precio de venta recomendado de 199 € y 20 títulos de lanzamiento. Desde entonces, se le han sumado en los estantes la nueva y espectacular aventura de Mario, Super Mario Sunshine, el revolucionario control inalámbrico Nintendo WaveBird y más de 100 títulos de todos los géneros y descripciones.

A finales de mayo, después de 52 años al frente de la empresa Nintendo Co., Ltd, el presidente Hiroshi Yamauchi anunció su retirada y nombró a Satoru Iwata como su sucesor. A finales de 2002, más de 25 millones de unidades de Game Boy Advance estaban en hogares de todo el mundo.

2003

En marzo, se lanzó Game Boy Advance SP, aprovechando el enorme éxito de Game Boy Advance al agregar un diseño inteligente en forma de concha. El nuevo sistema fue un éxito instantáneo.

En marzo también se lanzó el impresionante Metroid Prime, aclamado tanto por fanáticos como por críticos como uno de los mejores juegos para Nintendo GameCube. En mayo, para celebrar el primer cumpleaños de Nintendo GameCube, llegó el tan esperado The Legend of Zelda: The Wind Waker, que trajo uno de los personajes emblemáticos de Nintendo al sistema con un estilo llamativo y sombreado por celdas.

En junio, el lanzamiento de Game Boy Player para Nintendo GameCube significó que los jugadores podían experimentar los títulos de Game Boy y Game Boy Advance en sus televisores. Con el lanzamiento de Pokémon Rubí y Zafiro en julio, el fenómeno Pokémon estalló por primera vez en Game Boy Advance.

En octubre se produjo el regreso de una franquicia muy querida: Mario Kart: Double Dash!! Para Nintendo GameCube.

2004

En enero se produjo el anuncio mundial del “sistema misterioso” de Nintendo: la Nintendo DS, una computadora de mano de doble pantalla con tecnología de pantalla táctil.

En otoño, se lanzan Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja para Game Boy Advance, continuando el éxito del fenómeno Pokémon.

2004 también vio la llegada de muchas ediciones especiales diferentes de Game Boy Advance: Tribal Edition (junio), Classic NES Edition (julio), Limited Pink Edition (octubre), Zelda Limited Edition (noviembre) y Mario Limited Edition (noviembre). todos lanzados en toda Europa.

Hacia finales de año, la Nintendo DS se lanzó en Estados Unidos y Japón con un éxito inmediato. El nuevo sistema de pantalla dual también incluía multijugador inalámbrico, tecnología de pantalla táctil y compatibilidad con títulos de Game Boy Advance.

2005

El 11 de marzo se lanzó la Nintendo DS en Europa con un éxito inmediato. En junio, el sistema había vendido un millón de unidades en toda Europa.

Mientras tanto, Nintendo presentó Game Boy Micro. La ultraelegante Game Boy Micro, que medía sólo 4 pulgadas de ancho por 2 pulgadas de alto, presentaba una pantalla retroiluminada.

2006

En 2006, Nintendo DS ascendió a la cima del mundo de los videojuegos como la consola portátil más popular, gracias a juegos aptos para todos. Jugadores de toda Europa hicieron best-sellers de Animal Crossing: Wild World, New Super Mario Bros y Metroid Prime Hunters.

Nintendogs marcó el comienzo de Touch! Marca de juegos Generations, una gama de títulos que permiten a las personas jugar como nunca antes. Brain Training del Dr. Kawashima: ¡el mejor toque! Título de Generations: se convirtió en un gran éxito incluso entre personas que nunca antes habían jugado.

Nintendo DS renovó su apariencia en junio con la Nintendo DS Lite, que presenta pantallas más brillantes junto con un diseño delgado.

El año terminó con el lanzamiento de Wii. La nueva consola doméstica con su innovador sistema de control encontró una audiencia tanto entre los fanáticos de Nintendo como entre aquellos que tradicionalmente no juegan videojuegos. El éxito de la consola se ve reforzado por títulos como Wii Sports y el episodio más reciente de la serie Zelda, The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Antes del lanzamiento de Wii, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, realizó una serie de entrevistas internas con el personal de Nintendo, así como con desarrolladores externos, brindando una mirada en profundidad detrás de escena de la compañía y el proceso de llevar nuevo hardware y software al mercado. La serie de entrevistas "Iwata pregunta" continuaría en los años siguientes, y a menudo revelaría con franqueza información sobre el funcionamiento interno de la empresa, tanto en el pasado como en el presente.

2007

Con el surgimiento de Wii a finales de 2006, en 2007 se preparó el escenario para la llegada de una gama de títulos que aprovecharon las capacidades únicas del sistema y abrieron la puerta de par en par a una audiencia de juegos completamente nueva.

Juegos como WarioWare: Smooth Moves, Endless Ocean y Big Brain Academy para Wii invitaron a todos a sumergirse en la diversión independientemente de su experiencia previa, mientras que la llegada de Super Mario Galaxy y Metroid Prime 3: Corruption devolvió la existencia a las queridas franquicias de Nintendo con la incorporación. de nuevas funciones sólo es posible en Wii.

Los fanáticos de los juegos clásicos se regocijaron en septiembre cuando se celebró el primer Festival Hanabi en la Consola Virtual. Millones de jugadores europeos de Wii pudieron tener en sus manos títulos como Super Mario Bros.: The Lost Levels por primera vez, ya que en el Festival Hanabi se lanzaron clásicos de los juegos nunca antes lanzados en Europa.

El Canal de Concursos Mii se lanzó en Wii en noviembre, permitiendo a los jugadores inscribir personajes Mii de su propia creación en concursos temáticos. El Canal reside en una tradición continua de brindar a los jugadores herramientas que les permitan expresar su creatividad e involucrarse más activamente con los productos de Nintendo, destacando aún más el cambio del juego pasivo a la participación activa.

En Nintendo DS, Sight Training: disfrute haciendo ejercicio y relajando sus ojos, así como More Brain Training del Dr. Kawashima, amplió Touch! Generaciones de software continuaron atrayendo a nuevos usuarios, una hazaña que también logró la última entrega de la serie Legend of Zelda, Phantom Hourglass, que invitaba a los jugadores a controlar toda la exploración y la acción en la pantalla táctil de Nintendo DS.

El 6 de diciembre se lanzó el sitio web renovado de Nintendo of Europe. A partir de los colores morados de Nintendo GameCube y Game Boy Advance, el nuevo sitio web se esfuerza por transmitir la apariencia de Nintendo DS y Wii en la red mundial.

Link's Crossbow Training llegó junto con Wii Zapper también en diciembre, ampliando las formas para que todos jueguen con Wii y cerrando el telón de un año en el que una gran audiencia nueva experimentó juegos por primera vez a través de sistemas Nintendo.

2008

Aprovechando el creciente número de personas que descubren videojuegos por primera vez a través de Wii y Nintendo DS y al mismo tiempo atendiendo a los fanáticos de Nintendo desde hace mucho tiempo, en 2008 se lanzó más software que rápidamente obtuvo un éxito directo con el afecto del público.

En abril, Wii Fit y Wii Balance Board arrasaron en Europa, invitando a familias enteras a divertirse en casa mientras tomaban más conciencia de su nivel personal de condición física. Más adelante en el año, el lanzamiento de Mario Kart Wii y el accesorio Wii Wheel reunió a jugadores de todas las edades y niveles de experiencia para disfrutar de la acción clásica de Mario Kart, que fue sencilla para los principiantes y fascinante para los expertos.

Siguiendo la tendencia en Nintendo DS, Maths Training y 'Cooking Guide: ¿No puedes decidir qué comer?' del profesor Kageyama ampliaron los usos tradicionales de los sistemas de juegos al convertir el cálculo en una diversión divertida y ofrecer a los usuarios una mano amiga en la cocina. mientras que la llegada del Profesor Layton y Curious Village hizo que los jugadores, jóvenes y mayores, se rascaran la cabeza en busca de soluciones a acertijos problemáticos.

El mes de mayo vio el lanzamiento de WiiWare, un servicio de descarga de juegos que ofrecía a los propietarios de Wii acceso a una gran cantidad de títulos nuevos, variados y asequibles que podían comprarse desde la comodidad de sus sofás a través del Canal Tienda Wii. También se lanzó en Wii otro nuevo servicio, el Canal Nintendo, que proporciona a los usuarios acceso a información, noticias y entrevistas relacionadas con los próximos títulos.

En junio, el sitio web de Nintendo of Europe dio la bienvenida a otro país con la inclusión de Sudáfrica.

Hacia finales de año se lanzaron dos títulos más destacados para Wii. La entrada de Shigeru Miyamoto al género de los juegos musicales, Wii Music, permitió a las familias reunirse y experimentar libremente simulando la ejecución de una amplia variedad de instrumentos musicales. Cerrando el año estuvo Animal Crossing: Let's Go to the City, que admitía el accesorio Wii Speak, conectando salas de estar a través de una conexión a Internet, permitiendo a los jugadores hablar entre sí mientras visitaban sus ciudades en el juego.

2009

En marzo de 2009, Nintendo Ibérica S.A. abrió una sucursal en Lisboa para ofrecer servicios comerciales y de marketing de productos Nintendo en Portugal. Durante el mismo mes, Nintendo también anunció que había enviado su sistema Nintendo DS número 100 millones en todo el mundo.

Un mes después la gama Nintendo DS creció con la llegada de Nintendo DSi a Europa. El nuevo sistema portátil incluía nuevas funciones de cámara y sonido que llevaron la experiencia de usar DS al siguiente nivel y lo convirtieron en un activo indispensable para quienes adquirieron uno.

Otra novedad importante fue la introducción de Nintendo DSiWare, que permite a los jugadores descargar una gama cada vez mayor de juegos y aplicaciones para darle a su computadora de mano un toque aún más personal. Los lanzamientos notables que brindaron a los jugadores una plataforma para dejar fluir su creatividad fueron Mario vs. Donkey Kong: Minis March Again, que permitió a los jugadores crear y compartir sus propios niveles, mientras que Flipnote Studio gratuito allanó el camino para que toda una comunidad de animadores en ciernes compartir sus flipnotes hechos a mano con el mundo.

2009 también vio el lanzamiento de la tan esperada Pokémon Platinum Version, así como del Profesor Layton y Pandora's Box, mientras que el fenómeno del juego activo se extendió a Nintendo DS con el lanzamiento de 'Walk With Me: Do You Know Your Walking Routine?' Dos medidores de actividad que permiten a los jugadores realizar un seguimiento de sus rutinas de caminata de forma lúdica.

En el verano, las cosas realmente se calentaron con el lanzamiento de Wii Sports Resort, acompañado por el accesorio Wii MotionPlus para controles de movimiento enormemente mejorados. Ubicado en el soleado resort de la isla Wuhu, los jugadores pudieron experimentar actividades que van desde el juego de espada hasta el tiro con arco de una manera sin precedentes gracias a Wii MotionPlus. Más adelante en el año, el juego también pasó a formar parte de una edición limitada de Wii Sports Resort Pak que presenta una versión completamente negra del hardware de Wii.

Wii Fit regresó con una nueva forma, con Wii Fit Plus ofreciendo a los usuarios más formas de controlar su estado físico. La adición de una herramienta de control de calorías y la opción de personalizar los entrenamientos en función de las necesidades personales del jugador garantizaron que fuera aún más conveniente para todos encontrar su forma con el exitoso software de fitness.

En noviembre se produjo el tan esperado lanzamiento de New Super Mario Bros. Wii, que ofreció la primera experiencia para cuatro jugadores en una aventura de Mario, permitiendo a los jugadores experimentados ayudar a los recién llegados mientras asaltaban juntos el castillo de Bowser y atendiendo a la continua expansión de la audiencia de jugadores como así como fanáticos de Mario desde hace mucho tiempo. También fue el primer juego en introducir la función Súper Guía que permitía a los jugadores que luchaban con un nivel en particular dejar que Luigi terminara el nivel por ellos, evitando así que se quedaran atascados antes de ver el final del juego.

2010

En enero, Nintendo anunció que distribuiría Monster Hunter Tri para Wii en Europa, como parte de un esfuerzo continuo por brindar un sólido soporte de terceros para títulos de calidad. Con juego en línea gratuito y compatibilidad total con Wii Speak, el fenómeno de los juegos japoneses hizo su primera entrada en un sistema Nintendo.

En febrero se lanzó un paquete Pink Nintendo DSi de edición limitada que incluye Nintendo presenta: Style Boutique, el juego de 2009 que permite a los jugadores experimentar los entresijos de administrar su propio emporio de moda.

La gama de sistemas portátiles Nintendo DS creció aún más en tamaño en marzo cuando Nintendo DSi XL salió a la venta en Europa. Incluyendo todas las características del Nintendo DSi original, el Nintendo DSi XL contaba con pantallas más grandes, un ángulo de visión más amplio que lo hacía adecuado para jugar juntos, así como un lápiz más grande y cómodo y juegos y aplicaciones de Nintendo DSiWare preinstalados.

Versión Pokémon HeartGoldyPokémon SoulVersión Platase unió al sistema en las tiendas el mismo mes, mientras que en abril llegó más diversión a pequeña escala con el lanzamiento de WarioWare: Do It Yourself para la familia de sistemas Nintendo DS.

Los juegos de verano tuvieron un buen comienzo con Super Mario Galaxy 2 en Wii. La secuela de Super Mario Galaxy de 2007 incluyó nuevos potenciadores, el regreso de Yoshi y más travesuras basadas en la gravedad. En agosto, Nintendo continuó ampliando la población de jugadores con el lanzamiento de Art Academy: aprenda técnicas de pintura y dibujo con entrenamiento paso a paso. Usando la pantalla táctil de Nintendo DS, incluso las personas que nunca antes se habían considerado artísticas pudieron aprender a crear impresionantes obras de arte. En Wii, una heroína de Nintendo regresó en septiembre cuando METROID: Other M se lanzó en toda Europa.

En septiembre, otro ícono de los juegos alcanzó un hito, cuando Nintendo comenzó las celebraciones del 25 aniversario de Mario. Al cumplirse un cuarto de siglo del lanzamiento de Super Mario Bros. en Japón, la campaña incluyó varios paquetes de hardware de edición limitada lanzados para celebrar la carrera de Mario.

Las celebraciones culminaron con el lanzamiento de Super Mario All-Stars 25th Anniversary Edition para Wii en diciembre. A Mario se le unió en las tiendas su antiguo adversario con el lanzamiento de Donkey Kong Country Returns para Wii.

2011

A principios de 2011 se lanzó Nintendo 3DS, que permite a los usuarios ver imágenes estereoscópicas en 3D sin necesidad de gafas especiales. El sistema se lanzó con una variada gama de software, incluidos los juegos desarrollados por Nintendo Pilotwings Resort y nintendogs + cats, y su catálogo se amplió en mayo con Steel Diver y Dead or Alive Dimensions, distribuidos y comercializados en Europa por Nintendo. Mientras tanto, los propietarios de Wii no se quedaron atrás con los lanzamientos de Mario Sports Mix y Kirby's Epic Yarn en febrero.

Nintendo continuó mejorando la oferta de Nintendo 3DS a lo largo del año, brindando a los usuarios acceso a juegos innovadores y únicos exclusivos de Nintendo 3DS, clásicos de la Consola Virtual y más de 1,000 juegos de DSiWare con el lanzamiento de Nintendo eShop en junio. El mismo mes también les dio a los propietarios de Nintendo 3DS la oportunidad de disfrutar de una nueva versión de un viejo favorito en The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, que incluye gráficos remasterizados y nuevas características como Boss Challenge y controles de movimiento.

Los propietarios de Wii disfrutaron de uno de los juegos más importantes del sistema en agosto con el lanzamiento de Xenoblade Chronicles. Este extenso juego de rol presentaba un innovador sistema de combate, un elenco de personajes únicos y un mundo de juego rico y atractivo para que los jugadores exploraran. Los propietarios de Nintendo DS podrían embarcarse en un viaje único en Inazuma Eleven, una mezcla de RPG y fútbol de LEVEL-5, desarrollador de los juegos del Profesor Layton.

Nintendo conmemoró los 25 años de The Legend of Zelda en 2011, con una serie de actividades a lo largo de todo el año. En septiembre, Nintendo puso a disposición The Legend of Zelda: Four Swords Anniversary Edition en DSiWare de forma gratuita por un tiempo limitado, y más adelante en el año, Londres fue sede de un concierto especial, The Legend of Zelda 25th Anniversary Symphony Concert Tour. Las celebraciones del aniversario culminaron con el lanzamiento en noviembre de The Legend of Zelda: Skyward Sword para Wii, junto con una edición especial limitada de Wii Remote Plus de color dorado.

Noviembre y diciembre realmente ofrecieron experiencias para todos: Mario usó Nintendo 3DS para descubrir nuevos mundos en SUPER MARIO 3D LAND y correr desde la línea de salida en Mario Kart 7, mientras que Professor Layton and the Spectre's Call, Kirby's Adventure Wii y Pullblox completaron una año repleto de juegos variados e innovadores.

2012

2012 fue un año histórico para Nintendo, ya que vio el lanzamiento de una nueva consola doméstica, Wii U, y también de un nuevo sistema portátil, Nintendo 3DS XL.

The Last Story, un juego de rol épico del creador de Final Fantasy, se lanzó para Wii en febrero. También se retransmitió el primer Nintendo Direct europeo, que conecta a Nintendo con sus fans para ofrecer noticias directamente. En marzo, Mario Party 9 yPokéPark 2: Maravillas del más alláentretuvo a los propietarios de Wii, mientras que Pit volvió a ser el centro de atención en Nintendo 3DS con Kid Icarus: Uprising, el primer título de la serie Kid Icarus en más de 20 años.

En julio se lanzó Nintendo 3DS XL, un nuevo sistema portátil que presenta las pantallas más grandes jamás encontradas en una consola portátil de Nintendo. Durante el verano también se lanzaron varios títulos sucesivamente: la estrafalaria acción musical de Beat the Beat: Rhythm Paradise para Wii, el estratégicoConquista Pokémony New Art Academy, que continuó enseñando a los jugadores una variedad de habilidades artísticas. Agosto concluyó con el lanzamiento de New Super Mario Bros. 2, que desafió a los jugadores a alcanzar la friolera de un millón de monedas de oro.

En octubre se lanzaron algunas de las ofertas portátiles favoritas de los fanáticos, comoPokémon Blanco Versión 2yPokémon Negro Versión 2llegó a Nintendo DS, mientras que el profesor de rompecabezas regresó en El profesor Layton y la máscara milagrosa a Nintendo 3DS.

Noviembre de 2012 anunció el lanzamiento de una nueva consola doméstica de Nintendo: Wii U. La primera consola doméstica de alta definición de Nintendo contaba con juegos de pantalla dual gracias a la pantalla incorporada del Wii U GamePad, lo que abrió nuevas posibilidades de juego y formas de interactuar en el hogar. Wii U contó con el respaldo de una sólida línea de software en el lanzamiento, incluidos New Super Mario Bros. U y Nintendo Land, que presentan nuevas formas para que amigos y familiares jueguen juntos.

2013

2013 fue otro año de software innovador, ya que Nintendo estableció sólidas líneas de software tanto en Nintendo 3DS como en Wii U.

En marzo, Luigi's Mansion 2, una secuela del título de lanzamiento original de Nintendo GameCube, se lanzó para Nintendo 3DS como parte del Año de Luigi, celebrando los 30 años del hermano menor de Mario.

Nintendo también trabajó con TT Games para lanzar dos títulos exclusivos de LEGO: LEGO® CITY Undercover para Wii U y la precuela LEGO® CITY Undercover: The Chase Begins para Nintendo 3DS. En abril, la estrategia llegó a Nintendo 3DS en forma de Fire Emblem: Awakening, y la consola portátil también recibió una dosis doble de Donkey Kong en mayo cuando se lanzó Donkey Kong Country Returns 3D junto con el título de Nintendo eShop Mario y Donkey Kong: Minis en la consola. Mover.

Animal Crossing: New Leaf llegó a Nintendo 3DS en junio, brindando a los jugadores la oportunidad de vivir la vida a su propio ritmo como alcalde de una ciudad poblada por animales extravagantes, mientras que El año de Luigi continuó con toda su fuerza en julio con el lanzamiento de Mario & Luigi: Dream Team Bros. en Nintendo 3DS y New Super Luigi U en Wii U. El tan esperado Pikmin 3, la primera entrega totalmente original de la serie de estrategia en tiempo real en casi diez años, también llegó a Wii U en julio.

En agosto, Nintendo lanzó el juego de acción masiva para Wii U The Wonderful 101 en colaboración con PlatinumGames Inc., y octubre trajo experiencias tanto nuevas como nostálgicas. En Wii U se lanzó The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, una remasterización en alta definición del clásico de Nintendo GameCube de 2003. A esto le siguió un título exclusivo de la serie Sonic the Hedgehog, Sonic Lost World, para Wii U y Nintendo 3DS, mientras que Wii Party U y Wii Karaoke U de JOYSOUND trajeron un ambiente de fiesta para cerrar octubre.

En octubre se presentó Nintendo 2DS, una computadora portátil con la capacidad de reproducir todos los títulos de Nintendo 3DS en 2D. Estuvo acompañado del lanzamiento de los nuevos títulos de Pokémon,PokémonyPokémon Y, que brindó a los jugadores nuevos Pokémon y nuevos misterios por descubrir en la espectacular Región de Kalos.

En noviembre, SUPER MARIO 3D WORLD, el primer juego de plataformas 3D multijugador de Mario en alta definición, se lanzó para Wii U. También llegó un trío de títulos deportivos para calentar a los jugadores en los fríos meses de invierno: Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Juegos de Invierno, Wii Fit U y Wii Sports Club.

Nintendo 3DS también acabó el año con una nota alta. En noviembre, se lanzó The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, mientras que Nintendo lanzó una versión doméstica de su audioguía del Museo del Louvre en Nintendo eShop, llamada Nintendo 3DS Guide: Louvre. Finalmente, el año culminó con el lanzamiento de Bravely Default, un nuevo juego de rol de Square Enix para Nintendo 3DS.

2014

Nintendo continuó brindando experiencias únicas a jugadores de todo el mundo en 2014, lanzando software atractivo durante todo el año para atender a jugadores de todos los gustos y niveles de habilidad.

El lanzamiento de Mario Party: Island Tour en enero puso una fiesta portátil en manos de los jugadores de Nintendo 3DS, mientras que febrero mostró la amplitud de las ofertas de software de Nintendo, con títulos como Steel Diver: Sub Wars, Inazuma Eleven 3: Team Ogre Attacks. y el regreso de un ícono de los juegos en Donkey Kong Country: Tropical Freeze.

Más nombres importantes de Nintendo continuaron apareciendo con fuerza, con Yoshi's New Island, Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, Mario Golf: World Tour, Kirby: Triple Deluxe y Kid Icarus: Uprising, todos lanzados en la primera mitad del año. año.

En mayo se produjo el muy esperado lanzamiento de Mario Kart 8 para Wii U. La primera entrada en alta definición de la popular serie de carreras de karts tuvo un gran éxito en las críticas y vendió más de 1,2 millones de copias en todo el mundo en su primer fin de semana.

El lanzamiento de Pullblox World ofreció cientos de acertijos para los fanáticos de Wii U durante el verano, mientras que los jugadores de Nintendo 3DS exploraron sus lados social, creativo y artístico con títulos como Tomodachi Life, Chibi-Robo. ¡Vamos, Foto! yAcademia de Arte Pokémon.

En septiembre, los jugadores de Wii U se lanzaron a batallas épicas con personajes de The Legend of Zelda en Hyrule Warriors, antes de quedar deslumbrados por la acción culminante de Bayonetta 2 exclusivo de Wii U, que se lanzó en octubre.

Mientras tanto, los propietarios de Nintendo 3DS disfrutaban del juego de rol de acción estelar Fantasy Life de LEVEL-5, exploraban un mundo completamente nuevo en Disney Magical World y ajustaban cuentas en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS, la primera versión portátil de la serie de lucha favorita de los fanáticos.

En noviembre,Pokémon Rubí OmegayPokémon Alfa Zafirollegó a Nintendo 3DS para brindar una nueva versión de una aventura clásica, mientras que Ultimate NES Remix, el nuevo contenido adicional para Mario Kart 8 y el tan esperado lanzamiento de Super Smash Bros. para Wii U mantuvieron a los jugadores ocupados hasta bien entrado el invierno. meses.

Incluso esas curiosas criaturas conocidas como Pikmin fueron el centro de atención para protagonizar cortometrajes de PIKMIN. Este trío de cortometrajes animados se puede descargar desde Nintendo eShop y disfrutar en gloriosa HD en Wii U o deslumbrante 3D en Nintendo 3DS.

Finalmente, Nintendo cerró 2014 con el lanzamiento de amiibo, con personajes icónicos como Mario, Link, Donkey Kong y Samus disponibles en el lanzamiento. Estas figuras interactivas (y más tarde, tarjetas) funcionan con software selecto y abarcan algunos de los mundos y personajes más queridos de Nintendo.

2015

En 2015, Nintendo continuó sorprendiendo y deleitando a los fanáticos con una sólida línea de software que aprovechó versiones innovadoras de franquicias conocidas.

La serie de juegos más emblemática de Nintendo fue el centro de atención durante todo el año cuando el Super Mario Bros. original celebró su 30 aniversario. Como parte de las celebraciones, Nintendo lanzó la campaña Let's Super Mario, animando a los fans a crear y enviar vídeos que muestren su amor por Mario.

Por primera vez, Toad protagonizó su propia aventura cuando Captain Toad: Treasure Tracker se lanzó para Wii U en enero, mientras que en febrero llegaron dos nuevas incorporaciones a la familia de sistemas Nintendo 3DS: New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL. , cada uno de los cuales presenta una serie de mejoras. Estas computadoras portátiles estuvieron acompañadas por el lanzamiento de Monster Hunter 4 Ultimate y The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, una remasterización completa del juego de Nintendo 64 favorito de los fanáticos.

Mario Party 10 llegó a Wii U en marzo, trayendo consigo la primera ola de figuras amiibo de la Colección Super Mario, y Xenoblade Chronicles 3D puso una extensa aventura RPG en los bolsillos de los jugadores en abril, gracias a la potencia de procesamiento mejorada de New Nintendo. 3DS y Nueva Nintendo 3DS XL.

En mayo, los propietarios de Wii U restauraron Dream Land a su mejor color en Kirby and the Rainbow Paintbrush, y luego salpicaron tinta y reclamaron territorio en el nuevo y colorido título de Nintendo, Splatoon. Esta nueva versión del shooter multijugador en línea resultó ser un gran éxito, vendiendo un millón de copias en todo el mundo en su primer mes.

Nintendo inició el período de verano en junio con el lanzamiento del absolutamente adorable Yoshi's Woolly World para Wii U, que se lanzó junto con tres igualmente lindos amiibo de Yarn Yoshi.

En septiembre, Tatsumi Kimishima asumió el cargo de presidente de Nintendo Co., Ltd.

Mientras tanto, los fans de Mario tuvieron la oportunidad de crear los cursos de sus sueños para compartirlos con otros en línea cuando Super Mario Maker llegó a Wii U. A finales de mes, las ventas ya habían alcanzado el millón en todo el mundo.

Octubre trajo versiones innovadoras de series clásicas para Nintendo 3DS con la aventura multijugador cooperativa The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, así como Animal Crossing: Happy Home Designer, que presentó la primera serie de tarjetas amiibo de Animal Crossing.

Noviembre trajo diversión multijugador en Wii U con el lanzamiento de Mario Tennis: Ultra Smash y Animal Crossing: amiibo Festival. ¡En Nintendo 3DS, los jugadores se sumergieron en la aventura con Chibi-Robo! Zip Lash y convertirse en estrellas de la industria de la moda en Nintendo presenta: New Style Boutique 2 - Fashion Forward.

Luego, Nintendo completó el año con dos aventuras RPG épicas: los propietarios de Nintendo 3DS se embarcaron en una búsqueda hilarantemente confusa en Mario & Luigi: Paper Jam Bros., mientras que los propietarios de Wii U se sumergieron en el enorme mundo abierto de Xenoblade Chronicles X.

Historia de Nintendo (2024)

FAQs

Historia de Nintendo? ›

Esta es una empresa japonesa de videojuegos y electrónica de consumo fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi en Kioto. Su nombre de origen es Nintendo Koppai y, se entiende como una palabra compuesta cuyo significado es “deja la suerte al cielo”, el segundo término se asocia con la palabra “cartas”.

¿Cuál es el origen de Nintendo? ›

Nintendo fue fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi como fabricante de hanafuda, un tipo de naipes japoneses que se usan para diversos juegos de cartas.

¿Cómo empezó Nintendo? ›

Fundada en el año 1800 en Kyoto, Nintendo empezó vendiendo mazos de cartas tradicionales japonesas, pasó a la fabricación de juguetes hasta que, hoy en día, se ha convertido en una de las compañías más significativas de la industria del videojuego.

¿Quién es el actual dueño de Nintendo? ›

Nintendo
Nintendo Co., Ltd.
Beneficio neto194.000 millones JPY (2019)​
Activos1,690 billones JPY (2019)​
PropietarioCapital Group Companies, Autocartera y Banco de Kioto
Empleados7317
24 more rows

¿Cuál fue el primer personaje de Nintendo? ›

El protagonista, cuyo nombre original era Jumpman, es un carpintero rechoncho que corre para salvar a su novia Pauline de un mono loco. A Jumpman se le cambia posteriormente el nombre durante el establecimiento de las oficinas centrales de Nintendo of America por parte de Nintendo Co., Ltd.

¿Por qué Nintendo es tan popular? ›

Otro gran componente del éxito duradero de Nintendo es que sus juegos fueron los primeros en volverse verdaderamente multigeneracionales . Los niños que crecieron con Mario, Zelda y Pokémon en Game Boy ahora juegan esos juegos con sus propios hijos en Switch, tanto las versiones más nuevas como las originales.

¿En qué año se hizo popular Nintendo? ›

1985 . Nintendo Entertainment System™ (NES™) se lanzó en Estados Unidos y se convirtió en un gran éxito.

¿Quién es dueño de Mario Bros? ›

​ es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para Nintendo Entertainment System (NES) en 1985.

¿Dónde fabrica Nintendo sus productos? ›

Como la mayoría de los productos electrónicos de consumo, la consola de juegos Nintendo Switch se produce principalmente en China . Pero ahora, debido a la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China, Nintendo está trasladando al menos parte de su fabricación de Switch a Vietnam.

¿Cuál fue la primera consola de videojuegos en el mundo? ›

La Magnavox Odyssey fue el primer sistema casero de videojuegos. El 27 de enero de 1972, Magnavox comenzó la producción de la máquina, y el sistema fue lanzado en mayo. Magnavox se hizo cargo del diseño final de la consola, y modificó los juegos añadiendo algunos más con el permiso y el soporte de Baer y su equipo.

¿Quién es el personaje más famoso de Nintendo? ›

Mario Day: Celebra el día del personaje más famoso de Nintendo.

¿Quién inventó a Mario? ›

Mario (/mɑːrioʊ/, /mærioʊ/) es un personaje de la franquicia Mario. Creado por el diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto , es la mascota de la empresa de videojuegos Nintendo. Mario es un fontanero italiano que reside en el Reino Champiñón con su hermano gemelo menor, Luigi.

¿Cuál fue el juego original de Nintendo? ›

Esta es una lista de juegos para la consola de videojuegos doméstica Family Computer (Famicom) exclusiva de Japón (1983), que pasó a llamarse Nintendo Entertainment System en las regiones NTSC y PAL (1985 y 1986 respectivamente). Sus juegos de lanzamiento fueron Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye .

¿Dónde se creó la Playstation? ›

La marca se introdujo por primera vez el 28 de febrero de 1990 en Japón​ y ha desarrollado y publicado cinco videoconsolas de sobremesa, que incluyen un centro de medios de comunicación y un servicio en línea, posteriormente se introdujeron revistas y computadoras.

¿Dónde se encuentra Nintendo de América? ›

Redmond, Washington, EE.UU.

La sede de Nintendo of America (NOA) se encuentra aquí, junto con las subsidiarias de Nintendo Company Ltd., NST (Nintendo Software Technology Corporation) y NTD (Nintendo Technology Development Inc.).

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