Evangelismo fronterizo, sirviendo a los pobres y yendo a donde nadie más irá: el futuro y el legado de los oblatos de María Inmaculados - Caedm (2024)

El celo misionero y la cercanía a los pobres permanecen como el corazón ardiente delOblatos de María Immaculada, la orden sacerdotal que fundó la Arquidiócesis de Edmonton y eran esenciales para la evangelización del oeste canadiense.

Entre el 13 y 17 de mayo, elOblates of Mary Immaculate Lacombe Canadáreunido en St. Albert para su convocatoria nacional, que tenía el tema de "¿Nos atrevemos a esperar?Peregrinos de esperanza en la comunión ".Los sacerdotes de Omi de todo Canadá, y el mundo, se reunieron para hablar sobre cómo la misión oblata para proclamar el evangelio y servir a los pobres se actualizará en los próximos años.A partir de 2024, los Oblatos de María Inmaculados tienen aproximadamente 600 seminarios, a nivel mundial.

Le pedimos a las personas que asistieron a la convocatoria que pusieran en sus propias palabras cómo los oblatos de María están proclamando el Evangelio y sirviendo a los pobres, tanto en el pasado como en el futuro.Haga clic a continuación para cada una de las entrevistas destacadas.

  • Padre Marc Blom, Omi, Edmonton, Alberta
  • Padres Rol Rolieser, Raw, San Antonio, Texas
  • Fr.y Thorson, Omi, Provincial de Omi Lacombe Canadá
  • Lisa Raven, directora ejecutiva de Returning to Spirit, Winnipeg
  • Fr.Antoni Bochm, OMI, Vicario General Internacional, Polonia
Evangelismo fronterizo, sirviendo a los pobres y yendo a donde nadie más irá: el futuro y el legado de los oblatos de María Inmaculados - Caedm (1)

Padre Marc Blom, Omi

El padre Blom es sacerdote de la Arquidiócesis de Edmonton y el pastor asociado de la Iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos en Edmonton, la parroquia nacional para los primeros pueblos en Canadá en Canadá

¿Por qué te convertiste en un oblato?

Comencé a sentir esta agitación de una vocación cuando tenía 21-22 años y solía ir a la misa en una casa oblata fuera de la ciudad de Battleford.Y fui allí porque su misa era más temprano en la mañana, y tenía que estar en el trabajo.Los oblates dijeron: "Claro, puedes venir a nuestra misa por la mañana y luego tener una porción de tostadas con nosotros".Entonces hice eso.

No me gustaron estos chicos.

Se sentían como viejos malhumorados.Y entonces pensé "No me estoy uniendo a estos tipos".Pero entonces uno de los oblates me dio el "Prefacio de los Fundadores", los capítulos iniciales de las reglas Oblate y lo leí y me puse fuego.

Recuerdo haber pensado "Wow, estoy interesado en este trabajo, ¿cómo puedo unirme a esto?Así es como fui atrapado por el carisma del trabajo misionero y servir a los pobres ".

Anteriormente en mi vida, estaba luchando con la idea del sacerdocio y me retiré.La gente de mi parroquia había estado diciendo: "Mark, eres soltero, vas a la iglesia todos los días, ¿por qué no eres sacerdote?"Y dije "Oh no, no quiero estar soltero".

Así que estaba luchando con esto, y me retiré a un monasterio benedictino y tenía una buena dirección espiritual, pero nada hacía clic.Y estaba almorzando en la cafetería y había algunos estudiantes allí.Estaba comiendo mi almuerzo y escuchando a dos tipos en la mesa de al lado, y uno de ellos era solo basura hablando de la iglesia.Sabes, él estaba corriendo la iglesia, diciendo que la iglesia está tan atrasada, tan confundida.

Me dije a mí mismo: "Sí, tienes razón, la iglesia está luchando.Y luego esa noche, cuando salí a caminar, le dije a Dios: "Está bien, lo haré.Le daré mi mejor tiro ".

Entonces, lo que sucedió fue que mi racha romántica fue transferida de tratar de encontrar una dama para casarse, a casarse con la iglesia.Así que a veces les digo a los hombres jóvenes que anhelan la intimidad, el romance y la relación pueden transferirse a un romance para la iglesia.Y eso es lo que me pasó.

Le di mi gusto de sacrificio para ser un misionero.Quería tomar los tesoros más grandes que pude encontrar y darlos a los pobres.

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Padre Ron Rolheiser, Omi

El padre Rolheiser ha sido sacerdote con los oblates de María Immaculados durante más de 50 años.Fue ordenado como sacerdote en 1972 y sirvió en la Arquidiócesis de Edmonton desde 1972-1991.Actualmente reside en San Antonio, Texas, en la Escuela de Teología de Oblates.

¿Es exacto decir que los Oblatos de María Inmaculados fundaron la Arquidiócesis de Edmonton?

Sí, excepto que quiero darte un verbo diferente.El verbo que me gusta usar es que "plantamos" la iglesia en esta área.

Y ya sabes, no es solo la diócesis de Edmonton, sino que prácticamente todas las diócesis en el oeste de Canadá al oeste de Winnipeg fueron plantadas por los oblatos.Hay algunos que no encontramos, sino las principales diócesis de Edmonton y Calgary, Vancouver, Saskatoon, Prince Albert.Fueron plantados por los oblatos.Otros sacerdotes también vinieron, pero las diócesis fueron plantadas en gran medida por los oblatos.

Y ya sabes, el carisma de los oblatos es plantar iglesias y luego las entregamos a una diócesis.Entonces, la idea es generar un clero diocesano.Eso es cierto en la mayoría de las otras diócesis [que hemos fundado].Plantamos una iglesia, la ponemos en marcha, y luego se convierte en una iglesia diocesana.

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Y en un sentido seguimos tristemente, porque es difícil, emocionalmente, seguir adelante.Y entonces dejamos las iglesias (parroquias) justo cuando realmente están prosperando y eso es lo que significa ser un misionero.

Te daré un ejemplo.Los oblates estadounidenses, en los últimos 20 años, han dejado de lado más de cien parroquias prósperas, tomadas por diócesis.Y ya sabes, de alguna manera es satisfactorio.Es como, si crías a un niño, el niño deja casa, pero también es emocionalmente difícil para nosotros.Sabes, te plantas allí, te incrustan con la gente, etc.Y justo cuando realmente prosperas y sigues adelante.Eso es lo que ha sucedido en todo Canadá, incluso en Edmonton.

Pero eso también es profundamente cristiano.Recuerde, dijo Jesús, todos deben dejar algo.Se les pide a todos los que llaman Jesús que dejen algo.Dejas algo atrás.Y, sin embargo, Cristo promete que siempre hay una nueva vida después del sacrificio.

Has hablado mucho sobre el carisma misionero de los Oblatos de María Immaculada y cómo la fundación de las diócesis y las parroquias ha sido esencial para su trabajo en la historia.¿Cómo se ve tu carismo misionero ahora?¿Su pedido sigue fundando diócesis?

Excelente pregunta.¡Ambos!En primer lugar, estamos en todo el mundo.Así que todavía estamos en muchos lugares como Asia, India y Vietnam.Todavía estamos fundando iglesias en África.

En el mundo occidental, como América del Norte, no hay nuevas iglesias para ser fundadas.Pero lo que estamos haciendo es ir a esos lugares donde la mayoría de las personas no quieren ir.Entonces nos vas a encontrar en las ciudades del interior.Nos vas a encontrar en parroquias y lugares donde otros no quieren ir, estar con los pobres.

Si vas a lugares como Londres o Leeds o Dublín, si vas al centro de la ciudad donde los policías tienen miedo de ir, ahí es donde encuentras los oblates.Estamos en las fronteras en México.Así que tratamos de averiguar dónde pasan el rato los pobres y luego tratamos de movernos hacia ellos.

Como dijo Jesús, "los pobres que siempre tendrás contigo".

¿Cuál es un recuerdo tuyo que resume lo que significa ser un oblato de María Inmaculada?

Así que un día fui a Edimburgo, Escocia.Fui a nuestra parroquia allí y toda el área fue encerrada.Estaba en un palacio donde los policías tenían miedo de ir.Y estoy sentado allí con el pastor, y estamos tomando una cerveza.Ha hablado de lo maravilloso que es ser en este lugar y, sin embargo, hay cámaras para la seguridad y su rectoría es como una fortaleza, para la seguridad.

Recuerdo que dijo: "Bueno, la policía tiene miedo de venir, pero me siento bastante cómodo aquí".

Y recuerdo haber pensado "eso es correcto".

Aquí es donde deberíamos estar.Donde nadie más irá.Con los pobres.Estaba orgulloso en ese momento, orgulloso de ser un oblato.

Mientras todavía vivía en Edmonton, fui a sabático a Oakland y estábamos en una parte difícil de la ciudad y el pastor había construido un baño que las personas sin hogar podían usar.

Podrían venir por la noche, y podían dormir en los terrenos de la iglesia, y así sucesivamente.Y tenía un auto, y mi auto estuvo allí durante 6 meses, pero nunca fue tocado, porque sabían que era un sacerdote.Que yo era un oblato.Si alguien más hubiera estacionado su auto allí, se habría ido por la mañana, los neumáticos se habrían ido.

Y sabes que fue interesante, estamos en esta área realmente difícil de Oakland, y probablemente somos las únicas 5 personas blancas allí, y me sentí completamente seguro.La gente en las calles, sabían que éramos para ellos.El pastor saldría por la noche, y le pedía a los muchachos que entregaran sus armas y una noche trajo 22 armas.Se los devolvió por la mañana.

Y pensé: "Yah, esto es lo que significa ser un oblato".

Sabes, también me encanta trabajar en parroquias urbanas y ricas [donde es más cómodo].Puede haber más satisfacción emocional.¡Pero estamos llamados a ser misioneros!

Esa es mi invitación a los jóvenes.

No digo, ¿quieres una vida "buena"?¿Una vida cómoda?Les pregunto ¿quieres algo difícil?¿Quieres un verdadero desafío?¡Únete a nosotros!La aventura atrae a los jóvenes y la cruz.Pero es un tipo diferente de aventura.Es la aventura de la que Jesús nos aseguró, que también recibiríamos un cien veces atrás.

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Fr.y Thorson, omi

El padre Thorson es el provincial de Omi Lacombe Canadá.El padre Ken vivió en Edmonton de 2011-2012, mientras que él se desempeñó como director de vocaciones para OMI Canadá

¿Cómo han sido esenciales para la existencia de la Iglesia en la Arquidiócesis de Edmonton y en Canadá, en general?

Lo que diría es que los Oblatos llegaron a Canadá en un momento en que había un "empuje hacia el oeste".Y los colonos europeos estaban llegando, moviéndose lentamente hacia el oeste y estableciendo pequeñas comunidades y los oblates los acompañaron.Mientras esto sucedía, también estábamos ministrando a los pueblos indígenas de Canadá.Y así, cuando llegamos [a Canadá] en 1841, nuestro ministerio estaba principalmente con los colonos canadienses en el este o centro de Canadá.Los oblates trabajaron con personas en campamentos de madera, personas que trabajan en las ciudades, con los pobres y con los pueblos indígenas.

Y durante los primeros 50 años más o menos de nuestro ministerio, muchos de nuestros sacerdotes estaban trabajando, en cierto sentido, como ministros itinerantes, moviéndose con la gente.Trabajamos especialmente con la gente de Franco-Albertan para ayudarlos a establecer comunidades;Los estábamos ayudando a animar su vida espiritual.

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Con Metis y las Primeras Naciones estábamos trabajando con ellos para desarrollar una forma de ministrar a los pueblos indígenas de la mejor manera que pudiéramos en ese momento.Había hombres como el padre Albert Lacombe.El padre Lacombe aprendió a hablar el idioma de las personas de las Primeras Naciones a las que ministró.Los sacerdotes como él realmente hicieron su hogar con los pueblos locales.

Luego, por supuesto, a fines de 1800, nos mudamos al trabajo de las escuelas residenciales.Y ese fue un momento de discernir cómo podríamos trabajar con las personas de las Primeras Naciones para ayudarlos a ser educados, especialmente cuando sus familias y sus comunidades querían educación para ellos.Pero, por supuesto, establecemos una estructura que no fue, al final, respetuosa de su cultura, de sus idiomas.

Entonces, la historia de los oblatos, en el oeste de Canadá, es a la vez ligero y oscuro, y sin embargo, en el camino, hemos aprendido mucho de nuestra historia, y hemos aprendido mucho de los pueblos indígenas.

Anoche, estábamos aprendiendo del jefe Willie Littlechild sobre su experiencia en las escuelas residenciales.Cómo fue un momento difícil y, sin embargo, le ofreció una buena formación.

Una cosa que el Jefe Littlechild dijo que encontré bastante conmovedor es que “Sabes que tenemos nuestra historia y nuestra historia es vital y desafiante.Pero te necesitamos, seguimos necesitando los oblates ".

Por supuesto, los oblates volvieron a Maskwacis hace unos años en la persona del padre Garry Laboucane.Y así seguimos trabajando como podemos con los pueblos indígenas de la Arquidiócesis agradecidos de llevar ese ministerio para la Arquidiócesis.Y aprendiendo de los pueblos indígenas a medida que avanzamos, es un ministerio que hacemos con ellos.Ahora es un ministerio en el que aprendemos tanto de ellos como enseñamos.

A medida que avanzamos [como orden religioso], uno de nuestros grandes enfoques es continuar trabajando en el ministerio indígena, trabajar junto con los pueblos indígenas.Y el "centro" para nuestro ministerio a los pueblos indígenas está aquí en la Arquidiócesis de Edmonton, en Maswachis, Enoch, Alexis, Lac Ste Anne y la Iglesia del Sagrado Corazón.

Una gran parte de por qué nos reunimos aquí es reflexionar sobre nuestro compromiso con estos ministerios indígenas en el futuro.¿Cómo podemos asegurarnos de que podamos mantener y seguir presentes en el Ministerio de las Primeras Naciones, incluso cuando nuestra comunidad se ha vuelto más pequeña y puede continuar disminuyendo?Este es un ministerio vital para nosotros.Es clave para quiénes somos hoy.

¿Cuál es su esperanza para el futuro del orden oblate en Canadá?

Espero que trabajemos, cuando sea necesario, para revitalizar nuestras comunidades, porque como misioneros religiosos y apostólicos, la diferencia fundamental entre nuestro carisma y la de los sacerdotes diocesanos sería nuestra vida comunitaria.Por lo tanto, queremos trabajar duro para asegurarnos de tener comunidades vibrantes, oraciones y alegres.

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Lisa Raven

Lisa Raven es la directora ejecutiva de Returning to Spirit, un ministerio de curación con sede en Winnipeg, que trabaja con los oblates de María Inmaculados, principalmente a través del p.François Paradis, Omi, quien sirve como entrenador con el regreso al espíritu.

La Sra. Raven fue parte de la delegación canadiense que viajó a Roma junto a un pequeño grupo de obispos canadienses, incluido el arzobispo Richard Smith, antes de la visita de 2022 del Papa Francisco a Canadá.La Sra. Raven es Ojibway, de Hollow Water First Nation en Manitoba.Asistió a Marieval Residential School en Cowessess, SK.

Sobre el impacto de la hospitalidad de los oblatos de María, Immaculate durante la visita a la delegación de la primavera 2022 de Roma

Fuimos invitados durante nuestro tiempo allí para quedarnos en la casa general de Oblate.¡Y eso fue muy apreciado!Todos los costos fueron cubiertos para nuestra estadía allí.Y, para mí, ese fue uno de los momentos más significativos de reconciliación para mí.

¡Porque solo imagina!Sabes, en la época de mi abuelo, que nunca hubiera sido posible, una mujer indígena invitada a quedarse en la Casa General Oblate.Así que fue sorprendente que eso sucedió, que fui bienvenido y pude traer mi paquete: mi pipa y mi tambor y mi sonajero.En las reuniones [en el Vaticano], pude rezar y hacer ceremonia de manera que no hubiera sido posible en el pasado.Y no solo eso, había una verdadera curiosidad sobre [los caminos de mi gente].Esperaba que quizás 5 o 10 personas estuvieran interesadas, cuando compartía en el Vaticano sobre diferentes tradiciones indígenas, pero luego llegaron más de 50 personas, vinieron los seminaristas, todo lo que hay para aprender.

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Entonces, esa experiencia en Roma fue un verdadero reconocimiento para mí de cuán lejos hemos llegado en términos de reconciliación.A veces eso es difícil de medir, cuán lejos hemos llegado realmente, pero para mí este fue un ejemplo muy, muy claro de lo que hemos podido lograr.

Hubo muchos oblatos misioneros que dirigieron escuelas residenciales, incluida la que asistí, por lo que desarrollar esta [nueva] relación con los oblatos en el presente es la curación.¡No creo que este tipo de experiencias de curación se resalten con demasiada frecuencia y realmente deberían!

Porque esta es la esencia de la reconciliación;No es una lista de casillas para marcar.No, se trata de estos momentos, como lo que experimenté en Roma, ¡y necesitamos recolectar tantos de estos momentos en nuestra vida como podamos!

Fr.Antoni Bochm, Omi

Fr.BOCHM es el Vicario General Internacional de los Oblatos de María Immaculados.Fr.Bochm es de Polonia y ha sido sacerdote con los oblates de María Inmaculados durante 25 años (ordenado en 1999).

Uno de los carismos de los Oblatos de María Inmaculado es ser misioneros y, sin embargo, vivimos en una época en la que no hay mucho territorio literalmente desconocido en el mundo, por lo que ser un misionero se ve diferente a lo que hizo en el pasado.¿Cómo se ve diferente el carisma misionero de los oblates ahora?

El Papa Francisco ha dicho que cada tierra es una tierra misionera y, por lo tanto, en cualquier lugar donde el evangelio no esté presente, es decir, territorio de misión.No hay muchos lugares donde hay un territorio desconocido, pero vemos que en muchas partes del mundo, el cristianismo aún está ausente.Así que [debemos] estar presentes allí y para que hay oblates en todo el mundo.Pero estamos allí para traer esperanza y dar a luz a una nueva fe, para que las personas estén abiertas a ser cristianas.

También entiendo que un carisma esencial de los oblates de María Inmaculados es ministrar a los pobres.¿Qué significa eso?

Sí, hay quienes son pobres, que viven sin nada, y los estamos sirviendo.Pero también hay aquellos que son espiritualmente pobres: aquellos que están lejos de la esperanza, desesperado.Así que abordamos nuestro mensaje a todo tipo de pobres, tanto material como espiritualmente pobres.Cuando miras oblates [en todo el mundo], muchas de nuestras parroquias están en las periferias, donde están los pobres.Así que realmente tratamos de estar entre ellos.

Soy originario de Polonia y allí tenemos un grupo de laicos fundados por un oblato.Su misión es cuidar a las personas que intentan alejarse de la adicción a las drogas.Muchas de las personas que lideran este ministerio alguna vez fueron adictas a las drogas y ahora salen y comparten cómo se volvieron libres, para ayudar a otras personas.Recuerdo que [este grupo iría], por ejemplo, a una estación de tren donde hay muchos adictos y invitarían a las personas a venir a reuniones, donde podrían comenzar el proceso de liberarse de la adicción.Y iría con este grupo;Como oblates, siempre tratamos de estar cerca de los pobres, los que sufren.

¿Qué le dirías a un joven que es el sacerdocio exigente, y está mirando los oblates?¿Qué tiene de único en los oblatos?

¡Oh, creo que es la vida comunitaria!Ahora, eso atrae a muchos jóvenes.Y creo que muchos de nosotros que ya estamos en la congregación, la vida comunitaria, donde trabajamos juntos, rezamos juntos y hacemos la misión juntos.Eso es para mí, y muchos otros, [uno de] los elementos más importantes.

¿Qué le dirías a un joven que se siente llamado para ser misionero?

Repetiría lo que dijo el jefe Littlechild:

"¡La iglesia todavía nos necesita!"Hay mucho que hacer ahora, nunca estarás sin trabajo, si te conviertes en misionero.La gente nos está esperando en muchas, muchas partes del mundo.¡Hay una necesidad de muchos jóvenes!

Tenemos muchas vocaciones en nuestra congregación, pero en otras partes del mundo;No tanto en Canadá.En el pasado, Occidente envió misioneros al sur global, pero ahora es para que el sur envíe a los misioneros aquí, ¡donde hay mucho trabajo por hacer!

Debemos rezar por las vocaciones, ¡debemos trabajar para las vocaciones!

Jenny Connelly - Archidiócesis de Edmonton

Para obtener más información sobre elOblates of Mary Immaculate en Canadá.

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