Sacerdote, erudito y amigo: Simposio Honores Austin Cooper Omi (2024)

El ministerio del fallecido reverendo Prof Austin Cooper Omi tuvo un impacto significativo y a menudo transformador en la vida de muchos, sin mencionar en el paisaje de la educación teológica en Australia y más allá.El mes pasado, Catholic Theological College (CTC) organizó un simposio que explora las diversas contribuciones de la erudición y formación cristiana, y como un amigo espiritual para muchos.

El viernes 10 de mayo, más de 90 personas se reunieron, ya sea en persona o en línea, incluidos muchos de los colegas del padre de Austin, compañeros oblatos, familiares, ex alumnos y amigos, para escuchar a los oradores abordar temas que van desde los primeros años del P. Austin y el papel en elEstablecimiento de CTC a su profundo amor por la historia y los maestros espirituales de la Iglesia, y su influencia de gran alcance como maestro, mentor y amigo.

Después de un tiempo de oración que se basó en textos de muchos de los grandes escritores espirituales, el P. Austin amó, incluido San Benito, San Teresa de Avila y San Juan Henry Newman, Prof Gabrielle McMullen (Canciller Adjunto de la Universidad de la Divinidad) habló sobre lo importante de lo importante.Pole del P. Austin jugó en la fundación de CTC.

Citando las entrevistas realizadas para un proyecto que explora la fundación y la primera década de CTC para su 50 aniversario en 2022, el profesor McMulllen describió el papel central de Austin al dar vida a la visión de la educación teológica del arzobispo Knox para la educación teológica en Melbourne, en la cualLos estudios teológicos se "ofrecerían en colaboración en las diócesis provinciales y las órdenes religiosas", y los laicos y los religiosos "también tendrían acceso a la educación teológica de calidad junto con los seminaristas".

El P. Austin todavía era un joven historiador de la iglesia, que se embarcaba en su carrera académica, cuando el arzobispo Knox lo reclutó para ayudar a lanzar una nueva universidad teológica.En una transcripción de la entrevista citada por el profesor McMullen, habló de ser convocado para reunirse con el arzobispo James Knox en Raheen, la residencia del arzobispo en Kew.

Su objetivo era crear un clero muy leído que "pudiera igualar los intereses de tantos de su rebaño".

"Él me sentó y me dijo:" Ahora me dices lo que crees que debemos hacer con la universidad teológica ", recordó más tarde el P. Austin."Pensé que esto era bastante notable ... Cuando me consultó, era bastante joven y él era un arzobispo, por lo que fue bastante desalentador descubrir que se sentaría y escucharía".

Sirviendo como el primer maestro de la universidad de 1972 a 1976, y luego nuevamente en 1992-1994 y 1998–2002, el P. Austin persiguió apasionadamente su plan para remodelar la educación teológica católica para parecerse más a la estructura de un título universitario típico.

"Sentí que nuestro estudio para los sacerdotes debería ser un material obligatorio del 60 por ciento, y alrededor del 40 por ciento debería ser sujetos que las personas estén interesadas en hacer", dijo.Su objetivo era crear un clero muy leído que "pudiera igualar los intereses de tantos de su rebaño".

Además de buscar una asociación fructífera con la vecina Universidad de Monash, permaneció "fuertemente comprometido con el inmensamente enriquecedor esfuerzo ecuménico inaugurado por la membresía MCD [Melbourne College of Divinity]".

"Uno inmediatamente sintió que no eran ellos ni nosotros", el profesor McMullen lo citó diciendo sobre la facultad de otras tradiciones y universidades teológicas.‘Uno los aceptó como colegas que trabajan en una causa común, proporcionando una serie de grados muy creíble en divinidad.Tal vez esa era solo la gracia del bautismo en el trabajo ".

El compromiso práctico de Austin Cooper con la realización de su propio sueño probablemente ha hecho más por la educación teológica en esta ciudad y más allá que cualquier otro líder católico.

Estos primeros años y formativos de CTC también se exploraron en el Simposio en un artículo preparado por el erudito de las Escrituras Rev Prof Frank Moloney SDB AM y presentó, en ausencia del Fr Moloney, por el Rev Dr. Max Vodola (Decano Asociado de Investigación y Jefe de la Historia de la Iglesia.Departamento en CTC).

Uniéndose a la facultad de CTC en 1976, cuando el P. Austin todavía era maestro, el P. Moloney recordó a la universidad en esos años como "un lugar emocionante y ocupado", diciendo que desde su primer encuentro, el P. Austin, dejó en claro que su sueño era hacerlo.Cree una situación académica en la que todos fueran bienvenidos y donde tuvo lugar la enseñanza y la investigación crítica y de calidad '.

Bajo el liderazgo del P. Austin, el P. Moloney observó el desarrollo de "una institución que no solo era un seminario sino también una universidad" y "una conciencia sin precedentes de la mutualidad y riqueza de la comunidad compartida en la diversidad del clero diocesano, las mujeres religiosas y las mujeres religiosas yhombres, laicos católicos y no católicos '.

"El compromiso práctico de Austin Cooper con la realización de su propio sueño", dijo, "probablemente ha hecho más por la educación teológica en esta ciudad y más allá que cualquier otro líder católico".

Este legado tiene implicaciones no solo para la educación teológica hoy, sino en el futuro, dijo.‘Traicionaremos la contribución de Austin si no debemos hacer la pregunta que siempre fue con él: ¿dónde desde aquí?

Después del almuerzo, en su propio artículo sobre la contribución del P. Austin como historiador y maestro de la iglesia, el P. Vodola describió cómo la historia, "en manos de Austin Cooper, cobró vida".

La regla de San Benito era tan fresca, viva y adaptable para Austin en la Iglesia Contemporánea como lo era para su autor en el siglo VI.

"La enseñanza de Austin tocó la imaginación de sus alumnos", dijo."Cambió su perspectiva de la gran tradición cristiana, y les hizo querer leer ampliamente y estudiar profundamente y aprender".

Los estudiantes del P. Austin fueron alentados a "a ser amigos de los grandes personajes de la historia", dijo el P. Vodola."La regla de San Benito era tan fresca, viva y adaptable para Austin en la iglesia contemporánea como lo era para su autor en el siglo VI".

El padre Austin también ayudó a sus alumnos a apreciar "que todos somos peregrinos en la fe y valorar la importancia de la cultura material justo debajo de nuestras narices", dijo, una observación de que el Dr. Frances Baker RSM (profesora titular de CTC y decano académico de Corpus de CorpusChristi College) se expandió mientras hablaba sobre las giras de estudio que ella y el P. Austin lideraron durante muchos años, y sobre la metodología que utilizó para ayudar a los grupos de giras a explorar 'la espiritualidad del lugar'.

Centrándose en cuatro lugares visitados en diferentes tours, el Dr. Baker describió cómo en cada uno de ellos, el sitio monástico celta en Glendalough en Irlanda;Toledo y Madrid en España;la isla de Iona en Escocia;y el Centro de Newman en Littlemore en Oxford, de Austin, proporcionó tanto el contexto histórico para ayudar al grupo a dar sentido a lo que estaban viendo, y el tiempo y la oportunidad de conectarse con la espiritualidad del lugar.

Un ejemplo particularmente conmovedor de esto fue una eucaristía que celebraron juntos en Madrid en la Casa Oblate de la cual 22 jóvenes seminaristas y sacerdotes fueron tomados y ejecutados en 1936.

"Nos reunimos en un silencio más profundo que esperaba a los celebrantes", recordó.‘No hay canto ese día, tampoco, sin homilía larga.Pero fue cuando dos de nuestro grupo, madres con familias numerosas, rezaron por sus propios hijos, que su fe podría no fallar, que cada uno de nosotros experimentó la presencia de Dios ".

El profesor de Rev Assoc John Dupuche, que enseña estudios pastorales y espirituales en CTC, dio un documento en nombre del difunto Dr. Chris Morris, un ex estudiante de doctorado y colega del Padre Austin que, antes de su reciente muerte, jugó un papel importante en la planificación de la planificación delsimposio.Además de explorar el profundo compromiso del P. Austin con los textos espirituales, la charla sería, el P. Dupuche dijo: "Un momento de homenaje a Chris, a quien todos los extrañan".

"Austin favoreció la conversación sobre las conferencias", dijo, "pero este enfoque fue de la mano con un conocimiento preciso de la literatura".'y' cómo se aplica el texto a la vida ', para verlo no como' una pieza de museo sino como una realidad viva 'y' poner fin al divorcio entre teología y espiritualidad '.

Los grandes maestros nos influyen y nos dan forma.

En una conclusión adecuada para un día que había honrado a un hombre que era amigo de tantos, Anne McElroy, maestra de historia e inglés en Genazzano FCJ College en Kew, habló conmovedoras sobre su amistad de 30 años con el Padre Austin.

Él la presentó a ella y a otros, dijo, a la vida de los santos, "hablar de ellos tan conversación, revelándolos en su diferencia y su complejidad para ser nuestros compañeros seres humanos ... Creo que él sabía que experimentar la savia entre la feY duda, estas personas, estas santos, proporcionan cierto consuelo y algún reconocimiento de que en sus luchas podemos ver quizás una comunidad con ellos '.

Auditando uno de sus cursos "como una especie de diletante" en 2020, ella vino a compartir su profundo interés en los orígenes y el desarrollo de la iglesia en Inglaterra, y en 2021, se unió a la clase del P. Austin en John Henry Newman.

"Los grandes maestros nos influyen y nos dan forma", observó, "y el curso de Austin sobre Newman ha influido en mi vida", convirtiendo a Newman en "un amigo más cercano".La amistad del P. Austin también fue un "gran regalo" para ella.‘Pienso en ello como el vínculo de conexión de Newman.Fue uno de los grandes privilegios de mi vida ".

El P. Austin vivió las virtudes del sacerdote erudito, con una mente inquisitiva y el corazón de un pastor.Sabía que el corazón humano responde a la belleza y la bondad, y nunca se cansó ofreciendo a las personas las riquezas de la tradición cristiana.

Otros oradores en el Simposio incluyeron la historiadora de la religión Katherine Massam, que exploraron aspectos de la vida y el trabajo del P. Austin a la luz de las ideas espirituales de algunos de sus héroes, particularmente St Benedict of Nursia, pero también Dorothy Sayers, Hildegard de Bingham,y el arzobispo John Polding OSB, primer arzobispo de Sydney, y el hermano de Austin, Oblate, y colega del CTC, el Rev Dr. Daniel Szewc Omi, quien habló sobre la influencia de la historia y espiritualidad oblata en la vida y el trabajo del P. Austin.

El muy reverendo Dr. Kevin Lenehan, maestro de CTC, dijo que estaba contento de que la universidad pudiera organizar un simposio que reconoce la "contribución única y distintiva de la comunidad católica durante varias décadas".En todos sus roles, dijo, ‘El P. Austin mostró sabiduría, inteligencia y servicio fiel.Fue muy apreciado por su humor, buen sentido y amistad sólida.El P. Austin vivió las virtudes del sacerdote erudito, con una mente inquisitiva y el corazón de un pastor.Sabía que el corazón humano responde a la belleza y la bondad, y nunca se cansó ofreciendo a las personas las riquezas de la tradición cristiana ".

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