Gerentes de artistas: Norman LeBrecht en el paisaje cambiado de la gerencia de artistas (2024)

En el 25 aniversario del libro de LeBrecht, ¿Quién mató a la música clásica?: Maestros, gerentes y política corporativa, Andrew Green se sienta con el fundador del disco deslizado

Regularmente escaneo el sassy de Norman LeBrechtHernia discalBlog para noticias de la industria de la música clásica.(Dices tuno?Disculpe mi incredulidad.) Igualmente, en común con unos pocos gerentes de artistas de mi conocido, se sabe que se mueve de vez en cuando en el tono irreverente y eburnídicamente que se puede encontrar en los informes de LeBrecht sobre la profesión enEn casa y en el extranjero.

"Si me detengo para pensar en las personas que se oponen a lo que escribo, nunca haría nada", es la opinión de LeBrecht sobre esto.‘A veces uno tiene que ser cuantical, si no cínico, sobre los motivos de las personas en el negocio de gestión de artistas.Los comunicados de prensa publicados por los gerentes de artistas son generalmente aburridos como Ditchwater.Si puedo convertirlos en algo zumbido, y si eso atrae a un lectores, ¿cuál puede ser el daño en eso?Estoy tratando de involucrar a personas de fuera del círculo mágico para leerHernia discal.Parece estar funcionando, y Google Analytics me dice que el 50% de mis lectores son menores de 35 años. Sí, recibo quejas y quejas de los gerentes de artistas: mi puerta está metafóricamente abierta a los comentarios todo el tiempo.Bien puedo admitir que tienen un punto.Igualmente, puede que no ".

LeBrecht revela que los gerentes de artistas de hecho se acercan a él ofreciendo historias: ‘A menudo dicen que nunca leenHernia discal, pero ¡considera que ser visto en el blog es una señal para el mundo musical de que están vivos!Prefieren la idea de tenerme en el lado ".

Escribir sobre gerentes de artistas es una especie de surcos solitarios para arar, por lo que tener una conversación extendida con uno de los pocos observadores de la escena de gestión de artistas desde hace mucho tiempo seguramente será intrigante.La motivación para nuestra reunión fue un importante aniversario del próximo, 25 años desde la publicación del volumen contencioso de LeBrecht¿Quién mató a la música clásica?: Maestros, gerentes y política corporativa.Un seguimiento de su más vendidoEl mito maestro, que según los informes vendió algunas copias de un cuarto de millón,¿Quién mató a la música clásica?argumentó que el asesinato percibido de la música clásica estaba siendo perpetrado en gran parte por ciertas gigantescas gerentes de artistas obsesionados con el poder en los Estados Unidos.En el libro, LeBrecht sugiere que sus enormes listas de artistas (especialmente de conductores proyectados como "grandes" o "legendarios") les otorgaron la capacidad de mantener al sector presentador de música al rescate.Un importante, aunque no es el único, el objetivo fue Columbia Artists Management Inc., con sede en Nueva York, con sede en Nueva York.

Unos pocos lectores en ese entonces calcularon que LeBrecht estaba obsesionado con la conspiración y, además, ignoró los esfuerzos honestos y encomiables de la profesión de gestión de artistas en general.El hombre mismo no se abrezca en cuanto a su argumento central, pero al ser presionado reconoce: "Sí, si hay una culpa en el libro, es que escabullí sobre el hecho de que siempre hay idealistas en el negocio que dedican sus carreras en las más genuinasManera de avanzar en los talentos en los que creen. Algunos se hicieron buenos amigos.Un poco más de elogio se debió, creo.Tal vez vi a muchos de los idealistas con sus espaldas a la pared, sacrificando ese idealismo por el materialismo, la conveniencia o la supervivencia ".

El panorama de la gestión de artistas de EE. UU. LeBrecht ahora se ha transformado por completo, dice, dado que "con la posible excepción de los artistas IMG, no hay ninguna de las administraciones de artistas dominantes".Bajo el nombre de Cami Music) sucumbió en los primeros meses de la crisis covid, pero LeBrecht juzga que el modelo de negocio de la compañía (en común con los de otras preocupaciones comparables) había sido insostenible durante mucho tiempo.‘Si representa a demasiados artistas, ¡más de cien conductores solo en el caso de Cami!- Entonces no es probable que pueda permitirles suficientes personas para manejarlas de manera efectiva ". Entonces, ¿la frase" te dije "se formó en la mente de LeBrecht mientras examina que cambió el paisaje hoy?"No ... no menos importante porque lamento el dolor que ha resultado para mucha gente", dice, "tanto músicos como empleados".

La filosofía de Lebrecht "más pequeña es hermosa" en términos de gestión de artistas ha sido en gran medida una necesidad práctica por la crisis covid.En este lado del Atlántico, la pandemia existe a los artistas a gran escala administrados con gastos generales a mayor escala con una fuerza particular.LeBrecht no duda en expresar simpatía por la profesión en esto, los "momentos más difíciles".Escuché de los gerentes que han pasado innumerables horas manteniendo a los artistas en una quilla uniforme en una situación tan amenazante para ellos.Y tengo mucha admiración por aquellos que han mostrado ingenio, que tienen ideas y energía y la voluntad de correr riesgos ... mantener su autoconfianza en tiempos devastadores.Los últimos dos años han visto un regreso al idealismo ... Hemos vuelto a un estilo de gestión de pies sobre el suelo, con el dedo sobre el pulso, donde los intereses de los artistas están muy al frente ".

LeBrecht ve que el episodio Covid ha acelerado la tendencia preexistente hacia los estilos boutique de gestión que más favorece.Discutimos un ejemplo en el que el cierre de una empresa al principio de la crisis fue seguido por varios ex miembros del personal que establecieron preocupaciones individuales a pequeña escala.Cada vez que han surgido, LeBrecht considera que tales empresas son administradas por personas que se han dado cuenta de que sus ideales y sueños no son mejor al ser parte de una gran oficina.Han visto que si seleccionan a algunos de sus artistas más rentables y apreciados y se establecen en cuartos modestos, pueden servir mejor a esos ideales y sus artistas.Cuatro o cinco personas que manejan, digamos, de ocho a diez artistas de una manera realmente enfocada puede crear una vida laboral satisfactoria para todos los interesados ​​".

Apenas sorprendente, entonces, queHernia discalse indignó cuando una serie de administraciones de Londres a mayor escala el año pasado ofertaron y recibieron subvenciones del Fondo de Recuperación Cultural del Consejo de las Artes."Fue irracional e injustificable", argumenta un LeBrecht sin complejos.‘Si esas compañías hubieran desaparecido, las personas entre su personal habrían comenzado ... y no habría habido una pérdida masiva para el arte ni para la profesión musical, solo para los propietarios beneficiosos de esas compañías.La música habría continuado sin estas otiosas subvenciones del gobierno.

En cuanto a la naturaleza del trabajo que manejan las administraciones de los artistas, LeBrecht considera que la agitación de Covid-ian ha tenido el efecto beneficioso de prevenir "mucha actividad innecesaria".¿Actividad innecesaria?Tour de orquesta internacional, por un lado, dice.‘No hace nada por la música y nada para los músicos ... cuyas vidas privadas destruyen.Aumenta la tendencia a las actuaciones repetitivas de ningún gran beneficio musical.Y es malo para el planeta.Tiene que parar ".

Ouch de nuevo.¿Qué pasa con las orquestas para quienes las ganancias extranjeras han sido un elemento clave en el presupuesto?LeBrecht sugiere un refugio."Es cierto, hay orquestas, especialmente en el Reino Unido, que hacen que la gira sea una parte clave de su modelo financiero.La Orquesta Sinfónica de Londres, por ejemplo, escribe noventa días en el extranjero un año en su presupuesto.Eso es delirante.Estas organizaciones necesitan repensar su modelo de trabajo desde cero ".

Siempre etapado sobre el culto al "artista legendario", LeBrecht también se regocija en la participación de la gestión de artistas "en el enfoque influido de Covid en el compromiso de artistas" localmente "en lugar de estrellas internacionales.‘Es algo que las orquestas importantes, por ejemplo, deberían haber estado haciendo todo el tiempo.Siempre habrá una demanda de ver y escuchar los grandes nombres, pero el negocio en su conjunto ha descuidado a los artistas locales, en detrimento general del arte.Deje que Lucerna pague seis cifras a Lang Lang.Londres necesita escuchar a Ben Grosvenor ".

Lectores deHernia discalDe vez en cuando podría preguntarse si a LeBrecht no le importaría exactamente si los gerentes de artistas pudieran ser deseados.La idea atrae la refutación más vehemente.‘Los gerentes de artistas sonbásico.Alguien tiene que preocuparse por la tienda.Alguien tiene que organizar cosas para artistas que no son necesariamente los mejores en la administración.La función de trabajar entre los procesos creativos y presentadores es vital para todo tipo de actividad cultural.Y no tengo objeciones a que ganen dinero.¡De nada!El dinero es un estimulante para todos nosotros, incluido yo mismo.Pero cuando las ganancias se convierten en el impulso principal, es cuando el arte sale mal.Y mi crítica a este respecto no es solo los gerentes de artistas.Hay muchos artistas que necesitan reevaluar lo que viene primero: la música o los megabucks.Este es el mejor momento para decidir décadas ".

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