Un genio que podría decir "no" |Norman LeBrecht |La revista crítica (2024)

Un genio que podría decir "no" |Norman LeBrecht |La revista crítica (1)

Este artículo se toma de la edición de marzo de 2023 del crítico.Para obtener la revista completa, ¿por qué no suscribirse?Ahora mismo estamos ofreciendo cinco problemas por solo £ 10.

I¿Es posible ser mundialmente famoso toda tu vida y, sin embargo, seguir siendo completamente desconocido?

Cuando Ludwig Van Beethoven murió el 26 de marzo de 1827, nadie sabía qué decir sobre él.Tenía un pequeño puñado de amigos de toda la vida y un círculo más amplio de conocidos musicales, pero ni siquiera el más fluido o auto publicitado entre su círculo podría encontrar palabras para describirlo."¡Oh, el gran hombre, la pena!"es el tenor general de comentarios.

Beethoven coloca trampas para perseguidores;El no es lo que parece

Cayó al poeta nacional, Franz Grillparzer, para componer el elogio de la tumba y recurrió principalmente al cliché poético.Pero en una estrofa Grillparzer, que conocía a Beethoven desde 1805 en adelante, tocó la razón por la razón de que eludió a todos: “Huyó del mundo porque no encontró, en toda su brújula de su naturaleza amorosa, un arma para resistirlo.Se retiró de sus semejantes después de que les había dado todo y no había recibido nada a cambio ".

Esto es duro y no completamente cierto, pero Grillparzer tiene razón al afirmar que Beethoven se hizo deliberadamente incognoscible, separándose del mundo para que su charla no lo distrayera.

Un genio que podría decir "no" |Norman LeBrecht |La revista crítica (2)

La incogonabilidad es la suposición de que cada biógrafo responsable debe aceptar.Aquellos que intentan extraer el carácter de incidentes y anécdotas terminan deshacidos.Beethoven coloca trampas para perseguidores;Él no es lo que parece.En mi búsqueda de tres años, decidí continuar estrictamente a través de la música, la mano en la página que, en estos tiempos, a menudo es visible en línea.Aquí, hay muchas pistas: inspiraciones, borrados, segundas conjeturas.

¿Por qué, por ejemplo, golpea los títulos de movimiento en elSinfonía pastoral?No está contento con algo, ya sea la historia excesiva o algo en la sinfonía misma que termina casi sin resolución.Cuando nos muestra sus reelaboraciones, nos acercamos mucho a ver al verdadero Beethoven en el trabajo.

Aquí también, sin embargo, debemos tener cuidado con el diagnóstico rápido.Cuando garabatea "¿Debe ser?Debe estar "en su cuarteto de cuerda de valedictor, ¿está dedicado a la mediación existencial o al mismo cuestionamiento técnico?A menudo con Beethoven, el SignPost señala en ambos sentidos.

Además de estudiar la música, agregué una llave contraintuitiva a mi kit de herramientas.En lugar de mirar lo que hizo Beethoven, hice una lista categórica de las cosas que Beethoven no hizo.

Nunca, por ejemplo, fue a la iglesia.En la capital del Sacro Imperio Romano, se abstuvo de los rituales sociales de la religión estatal.Como artista, Beethoven puede salirse con la suya, solo.Pero también está haciendo una declaración sobre la privacidad de la fe.

Lo vemos una vez más cuando, meticuloso en la entrega de comisiones a tiempo, trae un trabajo imperdonablemente tarde, tres años tarde, de hecho.Es elMasa, escrito para el ascenso de su amigo Archiduke Rudolf al asiento del arzobispo en Olmütz.Epiléptico y se rumorea que era gay, Rudolf era el confidente cercano de Beethoven.Odiaba perderlo a Dios.

Cuando Beethoven decidió que una actividad era extraña o perjudicial para su propósito central, la cerró

Hay un instrumento de cuerda para el que Beethoven nunca escribe un solo.Resulta sonatas por violín y violonchelo, pero no un susurro para Viola.Sin embargo, Viola fue el instrumento que Beethoven, de 14 años, tocó para obtener su primer puesto pagado en Bonn.Lo llevó a la atención del gobernante y ayudó a recaudar fondos para enviarlo a Viena para estudiar con Haydn.

Lejos de casa, habría sido fácil eliminar un par de solos de viola que mostrarían su virtuosismo.Pero este es Beethoven: no lo hace fácil.Al abjurando la viola, golpea la puerta de su infancia brutalizada y se remonta a Viena.Agregue a la lista de cosas que nunca hizo: nunca regresó a Bonn.

Tampoco fue prácticamente en ningún otro lugar, excepto, en las órdenes del médico, a los spas de verano, donde se casó con los turistas y se hizo completamente miserable.En su vida de 56 años, nunca vio el mar.Nunca visitó París o Roma, cumbres de la civilización.Haydn y Mozart recorrieron las grandes capitales y cruzaron el mar.No Beethoven.La suya era una vida de dedicación decidida, no un momento para desperdiciarse.

Hay otra cosa que nunca hizo, y es tener relaciones sexuales.En su adolescencia, a finales de los años veinte y nuevamente, cuando cumplió 40 años, se enamoró repetidamente y obsesivamente con los debutantes bastante jóvenes que jugaban con sus afectos, pero se aseguró de que no fuera más allá.Eran dos clases sociales por encima de él, para atrapar un conteo rico o un príncipe.

Beethoven los eligió por su inalcanzabilidad.Necesitaba experimentar el amor romántico como un recurso para su imaginación creativa, pero retrocedió del contacto físico y no hizo nada (como lavarse) para hacerse deseable.Cuando el amor termina, su dolor es breve.La famosa carta a una "Amada Inmortal" es más significativa en el sentido de que nunca fue enviado.Lo encontraron sin abrir en un cajón cuando murió.

Si nunca se acostó a ninguno de sus amados, ¿podría haber pagado el sexo?Un funcionario de violonchelo, Nikolaus Zmeskall, trató de tentarlo en un burdel que se arrastra, pero la única respuesta de Beethoven fue que no tenía interés en tales "lugares pantanosos", reconocerán una frase que los psiquiatras.Su autopsia estaba libre de enfermedades venéreas.

Sus razones para todas estas abstenciones son numerosas y complejas, pero el patrón de conducta es admirablemente claro.Cuando Beethoven decidió que una actividad era extraña o perjudicial para su propósito central, la cerró, ya sea una viola, unas vacaciones, una ofrenda votiva o una tirada en el heno.La mayor fuerza de su personaje era su fuerza de principio, su habilidad para decir "No".

Compartir

  • Rebanada 1
Un genio que podría decir "no" |Norman LeBrecht |La revista crítica (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated:

Views: 6381

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.