Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (2024)

Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (1)

Zona de confort diaria

Norman LeBrecht

04 de enero de 2022

Ronald Smith habría estado 100 esta semana.Un hombre tímido, casi ciego, no buscó el centro de atención.Pero sin él, el mundo nunca habría oído hablar de Alkan, y mucho más.

Aquí hay un artículo que escribí en 2000, cuatro años antes de que Ronald muriera:

Música británica y el arte de lo posible
Norman LeBrecht

Gran Bretaña nunca solía ser un gran país para los pianistas.Estaba Dame Myra Hess, quien nos jugó a través de la guerra, y Salomón, quien nos jugó hasta que su brazo quedó paralizado por un derrame cerebral.

Entonces John Ogdon ganó la competencia Tchaikovsky de 1962 en Moscú, compartiendo el primer premio con Vladimir Ashkenazy, y un cambio de mar superó la autopercepción de los pianistas británicos.De repente, parecía que nuestros diferentes artistas estaban listos para unirse al continente de la interpretación de piano, donde los grandes gatos del teclado merodean las études de Liszt y encuestan perezosamente los dedos más amplios de Busoni tardío.

Ogdon era un pianista formidable.En la universidad de Manchester, tocaba hojas de música hojas de tinta de sus amigos Peter Maxwell Davies y Harrison Birtwistle.Persuadió al compositor británico "imposible de jugar" Kaikhosru Sorabji para que le dejara abordar sus acordes montañosos y realizó otras hazañas sobrehumanas hasta que la enfermedad mental y el exceso lo desgastaron.

Ogdon fue el arte de lo posible.Su éxito alentó a los pianistas británicos a creer que nada estaba más allá de ellos.En las entrañas de la BBC, un hombre de Kentish llamado Ronald Smith encontró algunos puntajes de Alkan, un maestro francés del siglo XIX de reputación redubible.Smith le dio un brillo a Alkan, y escribió la primera biografía del solitario compositor, su verdadero nombre era Charles Valentin Morhange, e hizo grabaciones de estreno para EMI.

Smith era un león de teclado poco probable.Un hombre cortés, fácilmente confundido con un empleado de bancos, había comenzado como compositor, pero Henry Wood lo reservó para jugar un baile de baile de Bach y se hizo una palabra de que podía jugar la mitad del diccionario de Grove.Lo escuché por primera vez, en un recital de conferencias de Alkan, retire un tramo de la sexta sinfonía de Mahler en la transcripción de cuatro manos de Alexander Von Zemlinsky para ilustrar la extraña presciencia del francés.No muchos pianistas de conciertos pueden citar a un gran sinfonista, y mucho menos relacionarlo con su mundo.

Besado por la falla de la vista y una personalidad reticente, Smith nunca cortejó el centro de atención.Ahora de 78 años, dirige una academia en Canterbury para jóvenes superdotados, de seis años en adelante, y cuenta con Freddy Kempf, un ganador de premios en la competencia de piano Tchaikovsky de 1998, entre sus antiguos alumnos.Gracias a la generación de Smith, ya no es inusual que los pianistas británicos lleguen a las cumbres.

El propio Smith no ha dejado de jugar, puedes escucharlo el 17 de septiembre en el Instituto Polaco de Londres, y ciertamente no ha renunciado a Alkan.Este mes, saca a la luz la primera grabación de la música de cámara de Alkan.

Alkan (1813-1888) fue un tipo sensible que se encerró en 1848 después de no ser nombrado jefe de estudios de piano en el Conservatorio de París.Dio recitales ocasionales en una pequeña habitación en Salle Erard, a la que asistieron la vanguardia pianística.Aunque Alkan era un contemporáneo de Mendelssohn y Chopin, sus saltos tonales pertenecen a la era moderna temprana.

Las grabaciones de la música de cámara fueron planificadas hace 15 años por un productor de EMI, Simon Foster, quien decidió que Ogdon debería tocar el piano, asociado en el violonchelo de Stephen Isserlis y en el violín por Nigel Kennedy, cuya madre es amiga de Smith.El objetivo era lanzar el disco para el centenario de 1988 de la muerte solitaria de Alkan, aplastado debajo de una estantería de la que había estado tratando de extraer un volumen del Talmud.

La grabación fue desafortunada.Ogdon perdió su tren con un ensayo y Kennedy se declaró demasiado ocupado para aprender la música.Smith, casi ciego, se sentó y memorizó la parte del piano;Se le unió el violonchelista Moray Welsh y James Clark, maestro de conciertos de la Orquesta de Cámara de Europa.Para cuando estaban listos para grabar, Foster había dejado EMI y un nuevo ejecutivo, Roger Lewis (ahora jefe de Classic FM), anunció: "Esta compañía se apegaba a las obras básicas".

Nimbus Records intervino con entusiasmo, ofreciendo grabar la música en un nuevo salón que estaba construyendo en Gales.Cuando el techo estaba encendido, Nimbus estaba en problemas y fue tomado por Robert Maxwell.Cuando Maxwell se cayó de su bote, el agujero financiero se profundizó.La música de Alkan fue grabada pero no lanzada."Esperábamos que saliera, pero nunca lo hizo", dice Smith.

Finalmente, Nimbus dio las cintas sin editar a los registros de APR, que los produce con tanta fanfarria como un sello rural de Northumberland puede reunir.Un disco complementario de Sonatas de Beethoven marca el medio siglo de Smith como artista de grabación.

La lucha por obtener música recondita y los artistas senior para grabar se está volviendo desesperado.La experiencia de Smith te hace preguntarte cuántas grabaciones excelentes se han quedado languidecedoras en la lata y cuántas mentes poderosas como Smith atraen su oficio provincialmente, lejos del paquete de relaciones públicas.

"El público es acogido por la promoción de la saturación", le dice a sus alumnos, pero les asegura que la buena música "siempre triunfará".A veces lo hace, pero puede tomar media vida para que se escuchen.

Comentario

  • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (2)RW2013 dice:

    4 de enero de 2022 a las 3:02 pm

    Siempre ha sido un misterio para mí que casi nadie toca la música de este genio compositor.

    Responder

    • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (3)Esfir Ross dice:

      4 de enero de 2022 a las 5:40 pm

      El gran pianista italiano Vincenzo Maltiempo juega a Alkan.Tengo el libro de Ronald Smith y recomiendo leerlo.Mark Winer juega Alkan-He ganó la competencia Alkan en Atenas 2012. Yo también juego a Alkan.

      Responder

      • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (4)RW2013 dice:

        4 de enero de 2022 a las 9:56 pm

        Yo también juego a Alkan, pero ¿quiénes somos?

        Responder

    • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (5)Forma Sue Sonata dice:

      4 de enero de 2022 a las 7:59 p.m.

      Totalmente de acuerdo.Presenté un programa de su música (y usé las grabaciones de Smith) hace unos años a nuestro grupo de música comunitaria y realmente hay algunas obras maravillosas en su obra.

      Responder

  • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (6)hierba dice:

    4 de enero de 2022 a las 4:56 p.m.

    Siempre me preguntaba si Smith y Raymond Lewenthal, que tenía aproximadamente la misma edad, alguna vez se cruzaban.Lewenthal tuvo su renacimiento paralelo de Alkan en Estados Unidos comenzando con el recital de conferencias WBAI de 1963 en Nueva York.La transmisión de radio de 2 horas (¡ahora en YouTube!) Fue tan popular que Schirmer inmediatamente encargó a Lewenthal que preparara una antología Alkan. RCA LP Recordings, y un recital de Alkan de Nueva York siguió el próximo año.

    Responder

    • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (7)Joel Kemelhor dice:

      6 de enero de 2022 a las 5:38 pm

      Si bien podría no estar estrictamente clasificado como "música de cámara", Lewenthal grabó la "Marcha de la funeraria de Alkan para un Pappagallo", dirigiendo un conjunto de tres OBOES, un fa*got y algunos cantantes no identificados del Metropolitan Opera Studio.

      Responder

  • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (8)John dice:

    5 de enero de 2022 a las 10:20 am

    En 2020, la Sociedad Alkan publicó un volumen de nuevas piezas compuestas por miembros de la Sociedad: ’25 Esquisses Pour Piano, inspirado por Ch.V. Alkan ', con contribuciones interesantes, de las cuales un hommage neoclásico y puntiagudo de Alan Mills después de una antigua melodía hebrea para un salmo se destaca en términos de calidad expresiva.

    También puede ser de algún interés peculiar saber que Alkan murió de Bhuddism, hasta ahora la única persona que sucumbe a esa religión pacífica de esa manera.Alcanzando una escalera alta para un libro sobre el asunto, que estaba en el estante superior de su caso de libro, perdió el equilibrio y se rompió el cuello.

    En el libro de registros de Guinnes, este caso se menciona como el único por el cual la religión neutralizó a una persona sin ningún esfuerzo por su cuenta, en contraste con los esfuerzos del cristianismo, el islam, el hinduismo y el vudú.

    Responder

    • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (9)Fred dice:

      5 de enero de 2022 a las 10:52 pm

      Bueno, siempre escuché que fue castigado por Dios debido a sus actividades profanas en lugar de estudiar Torá y Talmud y que eran sus libros sagrados judíos a los que estaba contactando no Buda ...

      Responder

  • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (10)Anthony Cole dice:

    5 de enero de 2022 a las 10:48 am

    No desconocido por mí, ni estoy seguro de muchos que escucharon a Ronald Smith tocar Alkan en vivo en Cambridge cuando estaba en la cúspide de su 80º año.También tuve la gran suerte y el placer de escuchar a Yonty Solomon en Alkan también ... hace muchas décadas ... Tony Cole

    Responder

  • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (11)Audrey Hepburn dice:

    5 de enero de 2022 a las 6:18 pm

    Me siento afortunado de haber escuchado al increíble Sr. Smith en algunas ocasiones, sobre todo en un recital muy generoso que dio por el Denis Matthews Trust.Era un hombre encantador.

    Responder

  • Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (12)Morgan dice:

    8 de julio de 2023 a las 2:05 p.m.

    Un delicioso tributo a Ronald Smith.Recuerdo sus adjudicaciones inmensamente perspicaces en el Hastings Music Festival (me juzgó) y aunque estaría de acuerdo en que era cortés, la reticencia era menos evidente: era inmensamente carismático y entretenido.
    En un recital de Beethoven, Chopin y Alkan en el Pavilion De La Warr, presentó bastantes piezas del escenario con bravuconería.

    Responder

  • La mayoría lee hoy:

    • Orquestas

      Aumento de reclamos de CBSO en menores de 30 años

      Norman LeBrecht

      28 de junio de 2024

      Los programas para el concierto de mañana en Birmingham contienen esto ...

    • Orquestas

      CBSO grita por marketing

      Norman LeBrecht

      26 de junio de 2024

      El siguiente anuncio acaba de ser publicado por ...

    • Noticias

      El declive y la caída de la música clásica en el New York Times

      Norman LeBrecht

      27 de junio de 2024

      Un par de años antes de Covid, el NY ...

    • Zona de confort diaria

      ¿Hora de Yuja?

      Norman LeBrecht

      29 de junio de 2024

      Una sonata de Beethoven, inusual para ella.

    Silenciado centenario de un pianista anónimo - Slippedisc (2024)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Kieth Sipes

    Last Updated:

    Views: 6395

    Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

    Reviews: 86% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Kieth Sipes

    Birthday: 2001-04-14

    Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

    Phone: +9663362133320

    Job: District Sales Analyst

    Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

    Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.